El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina deberá pagar 320 millones de dólares por estatizar sus aerolíneas: ¿qué hay detrás?

Publicado:
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) rechazó el pedido de nulidad del juicio por parte del país sudamericano, y deberá abonar una multa por la expropiación de la compañía aérea, realizada en 2008.
Argentina deberá pagar 320 millones de dólares por estatizar sus aerolíneas: ¿qué hay detrás?

Argentina deberá pagar una multa de 320 millones de dólares al grupo de capitales españoles Marsans, tras conocerse el miércoles el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), en referencia a la estatización que el Gobierno del país sudamericano realizó a la empresa Aerolíneas Argentinas en 2008.

La decisión de ese tribunal arbitral, dependiente del Banco Mundial, asegura que el Estado argentino incumplió el Tratado de Protección de Inversiones al "interferir con los derechos" de Marsans y "expropiar ilegalmente" la firma, además de no haberle provisto de "un trato justo y equitativo" durante el proceso de nacionalización.

El fallo, además, desestimó el pedido que el país sudamericano realizó en 2017, durante el Gobierno presidido por Mauricio Macri, para anular el caso y evitar el pago.

¿Qué ocurrió en 2008?

En ese entonces, el Gobierno argentino presidido por Cristina Fernández de Kirchner obtuvo la aprobación de un proyecto de ley para declarar "de interés público" las operadoras aéreas. Poco después, comenzó una pugna entre el Estado y el Grupo Marsans por la valoración de los activos, que terminó en una demanda interpuesta en ese año por la corporación española ante el Ciadi, y el inicio formal de un juicio, en marzo de 2014.

Marsans, que inicialmente reclamaba 1.560 millones de dólares de compensación, se encuentra en quiebra desde el 2010.

Sebastián Maril, experto en deuda argentina y litigios internacionales, considera que aunque es justa la sentencia contra Argentina, no está claro quién se beneficiará finalmente con el millonario pago.

"En 2008, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decide la estatización de Aerolíneas Argentinas, la empresa realmente estaba mal administrada por el grupo español: existía una importante falta de transparencia, tenía problemas legales y había entrado en un concurso preventivo de crisis, sumado a que, tiempo después, muchos de sus ejecutivos terminaron en prisión", explicó Maril, en diálogo con RT. "Por lo tanto, ante aquella situación de insolvencia, y tras demandar al Estado argentino por el incumplimiento contractual que ambos mantenían con la compañía aérea (privatizada desde el 2001), el Grupo Marsans decide buscar financiamiento externo para enfrentar el juicio contra Argentina", agregó el experto. "Lo que hizo fue contactar a Burford Capital, que es el grupo inversor líder a nivel mundial en financiar los gastos de litigios a otras compañías o gobiernos que no pueden costear su representación legal. Es decir, vendió sus derechos a litigar por 15 millones de dólares y Burford, a su vez, los cedió por 107 millones de dólares a un grupo económico desconocido al día de hoy y con el que obtuvo una jugosa ganancia. Algo habitual en este tipo de negociaciones", señaló Maril.

Sebastián Maril, experto en deuda argentina y litigios internacionales.
Sebastián Maril, experto en deuda argentina y litigios internacionales.
"El Grupo Marsans vendió sus derechos a litigar por 15 millones de dólares a Burford Capital. Este, a su vez, los cedió por 107 millones a un grupo económico desconocido al día de hoy y con el que obtuvo una jugosa ganancia. Es algo habitual".

Para Maril, lo más probable es que haya un fallo antes de fin de año similar contra Argentina por YPF, que implicaría un desembolso por parte del Estado de unos 2.500 o 3.500 millones de dólares.

En otra línea, Javier Echaide, especialista en derecho internacional y tratados comerciales, asegura que existe una tendencia del CIADI a fallar siempre a favor de los capitales extranjeros, y eso es producto de la "financiarización" del sistema especulativo actual. 

"La sentencia del tribunal arbitral no es novedosa en el país. Desde los años noventa, cuando el gobierno neoliberal de Carlos Menem autorizó los mecanismos de protección de inversiones, posibilitó que aumentaran sustancialmente las demandas internacionales. Hoy, la Argentina es la nación con más denuncias de capital extranjero del mundo, con alrededor de 60 reclamos. Eso da un valor aproximado de 31.000 millones de dolares, que se deberían saldar si se activan las sentencias", explica Echaide.

Javier Echaide, especialista en derecho internacional y tratados comerciales
Javier Echaide, especialista en derecho internacional y tratados comerciales
"Hoy la Argentina es la nación con más denuncias de capital extranjero del mundo, con alrededor de 60 reclamos similares al caso de Aerolíneas Argentina. Eso da un valor, aproximado, de 31.000 millones de dolares que se deberían saldar si se activan las sentencias"

Echaide aclara que el Estado está facultado para expropiar porque "es algo reconocido en el derecho internacional de los países", aunque eso implica el pago de una indemnización a las empresas: "El tema es que los inversionistas extranjeros de esas compañías tienen causas de protección que, amparadas en tribunales como el CIADI, terminan especulando con el litigio y enriqueciéndose al vender su deuda", finaliza.

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7