Kim Yo-jong, hermana menor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue vista este lunes en un evento público por primera vez en más de 50 días.
Yo-jong fue captada por los medios aplaudiendo a su hermano y a otros funcionarios gubernamentales en la inauguración de unos juegos deportivos en el estadio Rungrado Primero de Mayo de Pionyang. En los actos participaron gimnastas, bailarines y asistieron miles de espectadores.
La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA destacó el talento de los artistas en escena, la riqueza artística y el "sentimiento nacional" del espectáculo. Sin embargo, aseguró que, aunque Kim aplaudió y agradeció el "arduo trabajo" de los participantes, demostró cierto descontento y criticó a los organizadores luego de acabado el evento por su "equivocado espíritu de creación".
Disipando rumores de purga
La aparición ante las cámaras de la también miembro del Parlamento norcoreano ha disipado los rumores de varios medios sobre su salida de la cúpula del poder. Esto, en el marco de una supuesta purga de funcionarios en el país que habrían sido culpados por el fracaso de la cumbre en febrero entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.
La semana pasada, el periódico surcoreano Chosun Ilbo informó que Kim Hyok-chol, enviado especial de Corea del Norte para EE.UU., junto con otros cuatro altos cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores —acusados de espionaje a favor de Washington—, habían sido ejecutados en marzo. También afirmo que Kim Yong-chol, la mano derecha del líder norcoreano y contraparte de Pompeo en el período previo a la cumbre, habría sido enviado a un campo de trabajo y de reeducación.
No obstante, el pasado 2 de junio Kim Yong-chol fue visto acompañado de Kim Jong-un un evento artístico de las esposas de oficiales del Ejército Popular de Corea.
Cabe subrayar que los medios surcoreanos, en particular Chosun Ilbo, cuentan con un historial de informaciones sobre supuestas 'ejecuciones' en Corea del Norte que luego resultaron ser erróneas. A menudo, estas historias fueron ampliamente difundidas también por medios occidentales, mientras que algunos de los presuntos muertos 'regresaron' a la vida.