El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El rey de España inicia la ronda de consultas con los partidos para la formación de Gobierno, ¿y después qué?

Publicado:
Las citas del monarca comenzarán con el partido de menor representación en el Congreso y concluirán con el Partido Socialista, el más votado en las elecciones generales del 28 de abril.
El rey de España inicia la ronda de consultas con los partidos para la formación de Gobierno, ¿y después qué?

Este miércoles y jueves el rey Felipe VI realizará una ronda de consultas con todos los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria en España en los pasados comicios generales del 28 de abril, después de que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, le entregara este lunes la lista con los representantes designados.

El monarca comenzará los encuentros con el líder de la formación que tiene menor presencia en el Hemiciclo, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con tan solo 1 diputado, para concluir el jueves a las 6 de la tarde (hora local) recibiendo al presidente en funciones, Pedro Sánchez, del Partido Socialista, la formación más votada en las elecciones. 

Una vez recibidos a los 15 políticos con los que despachará estos dos días y constatado cuál de ellos tiene el apoyo mayoritario, el rey propondrá un candidato para ser investido presidente de Gobierno, que con toda probabilidad será Pedro Sánchez.

La polémica catalana de la consulta

Los días previos al comienzo de la ronda de consultas, la polémica la protagonizó Jordi Sànchez. El político independentista fue elegido por su partido (Junts per Catalunya) para representar a su formación en la reunión con el monarca. Pero Sànchez, que se encuentra en prisión preventiva y está siendo juzgado junto a otros líderes independentistas por el referéndum ilegal y la declaración de independencia de 2017, no consiguió el premiso del Tribunal Supremo para acudir a la cita.

La autoridad judicial esgrimió que Sànchez es "perfectamente sustituible" por cualquier otro miembro de su candidatura política. Sànchez, que además se encuentra suspendido como diputado por su condición de preso preventivo, sostiene que la decisión tomada por el Supremo supone una excusa, porque "la realidad es que les da miedo esta foto", en referencia a una imagen del monarca con él.

Reuniones previstas:

Miércoles 5 de junio

  • 10:00 José María Ángel Mazón (Partido Regionalista de Cantabria)
  • 10:45 Joan Baldoví (Compromís)
  • 11:30 Antonio López de Uralde (Equo)
  • 12:15 Javier Esparza (Unión del Pueblo Navarro)
  • 16:30 Ana Oramas (Coalición Canaria)
  • 17:15 Yolanda Díaz (Galicia en Común)
  • 18:00 Alberto Garzón (Izquierda Unida)
  • 18:45 Aitor Esteban (Partido Nacionalista Vasco)

Jueves 6 de junio

  • 10:00 Laura Borràs (Junts per Catalunya)
  • 10:45 Jaume Asens (En Comú-Podem)
  • 11:30 Santiago Abascal (Vox)
  • 12:15 Pablo Iglesias (Podemos)
  • 16:30 Albert Rivera (Ciudadanos)
  • 17:15 Pablo Casado (Partido Popular)
  • 18:00 Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español)

EH-Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no enviarán a ningún representante a la Zarzuela a entrevistarse con el rey, como en anteriores citas, por discrepancias con el modelo de Estado.

¿Qué sucederá tras la ronda de consultas?

Durante los contactos mantenidos en estas dos jornadas, Felipe VI tanteará a las diversas formaciones políticas para conocer las posibilidades que tienen los diferentes candidatos de reunir los apoyos suficientes para lograr la investidura como presidente de Gobierno. En este caso, quien se encuentra más claramente en esa tesitura es el presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

Si el monarca cree que Sánchez tiene posibilidades de superar la investidura propondrá su nombre a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien a su vez preguntaría al candidato sobre cuánto tiempo necesita para cerrar los acuerdos y lograr los apoyos necesarios antes de programar la fecha de la sesión de investidura.

En ese Pleno, Sánchez necesitará recabar la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, al menos 176 de los 350 diputados con los que cuenta el Hemiciclo. Si no consiguiese ese respaldo, se sometería a una segunda votación 48 horas después, cuando solo necesitaría reunir una mayoría simple: más 'síes' que 'noes'.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7