El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Google rinde homenaje a la primera mujer en obtener un doctorado

Publicado:
Su logro se convirtió en un impulso para conseguir la igualdad de derechos para las mujeres.
Google rinde homenaje a la primera mujer en obtener un doctorado

Este 5 de junio Google dedicó su 'doodle' del día a Elena Cornaro Piscopia, una italiana nacida en Venecia en el siglo XVII que tras dedicar su vida al conocimiento se convirtió en la primera mujer en obtener un título de doctorado.

Cornaro Piscopia, de quien este miércoles se celebra el 373.° aniversario de su nacimiento, fue una joven prodigio que a los siete años comenzó a estudiar latín y griego y desarrolló desde entonces un amor por el estudio. Posteriormente, se convirtió en toda una políglota, llegando a dominar el español, el francés, el árabe y el hebrero. También tocaba el arpa y el violín, y concluyó estudios en matemáticas, filosofía y teología

Elena nunca fue en busca de reconocimiento público y su interés siempre consistió en desarrollar el intelecto. En la década de 1670 —y por insistencia de su padre—, solicitó el acceso al doctorado en teología de la Universidad de Estudios de Padua, una de las universidades más importantes de Italia y de las más antiguas del mundo. Sin embargo, las autoridades religiosas rechazaron su solicitud, ya que no estaban dispuestas a otorgarle semejante título bajo el argumento de que era mujer.

Finalmente, y después de varios años, la Iglesia le permitió a Elena obtener el grado de doctora, pero en filosofía. El 25 de junio de 1678, y con 32 años, la erudita defendió su disertación y pasó a la historia. Aunque no le fue permitido ejercer la enseñanza, su logro se convirtió en un impulso para conseguir la igualdad de derechos para las mujeres.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7