Actualidad

Confiscan en Europa 267 millones de dólares de un exdictador africano

Publicado:
El dinero, proveniente de Nigeria, ha sido incautado por una de las Islas del Canal.
Confiscan en Europa 267 millones de dólares de un exdictador africano

Las autoridades de las Islas del Canal se han incautado de 267 millones de dólares de una cuenta vinculada con el difunto dictador de Nigeria, el general Sani Abacha. La cuenta pertenecía a la empresa Doraville Properties en Jersey Bank, pero una investigación estableció que el dinero había sido lavado en 1999 por el gobernante y miembros de su familia.

El territorio, dependiente de la corona británica en el canal de la Mancha, pero no integrado en el Reino Unido ni tampoco en la Unión Europea, retendrá la suma requisada en el Fondo de Confiscación Criminal hasta que las autoridades de Jersey, EE.UU. y Nigeria se pongan de acuerdo sobre cómo repartirla, informa el diario Metro.

Las leyes locales permiten utilizar este dinero en el futuro para abonar una variedad de proyectos. Según el medio, en el pasado, Jersey invirtió los fondos incautados en la construcción de una nueva comisaría y la modernización de una prisión.

El decomiso se realizó a instancia de Estados Unidos, "a través de cuyo sistema bancario, los fondos habían sido lavados antes de llegar" a Jersey, detalló el fiscal general territorial, Robert MacRae. Mediante esta operación, "Jersey ha demostrado una vez más su compromiso con la lucha contra el crimen financiero internacional y el lavado de dinero", agregó.

Por el momento hay más activos en posesión de Doraville que podrían ser incautados y servir a las arcas insulares. Desde el 2014, cuando llegó desde EE.UU. la solicitud de confiscación, la empresa ha perdido cuatro procesos judiciales en distintas instancias. Las autoridades comprobaron que el dinero tenía origen nigeriano y había sido lavado dentro de un esquema de corrupción.

El general Sani Abacha se desempeñó como presidente de facto de Nigeria desde 1993 hasta su muerte en 1998. Según distintas fuentes, durante ese lustro el militar y su familia habrían robado a las arcas nacionales entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.

RT