El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Las armas hipersónicas rusas garantizarán la seguridad nacional por un largo plazo incluso en ausencia de tratados sobre el control de armas

Publicado:
Rusia no buscará la extensión del Nuevo START, si ningún país está interesado en prolongarlo, indicó el presidente Vladímir Putin.
Putin: Las armas hipersónicas rusas garantizarán la seguridad nacional por un largo plazo incluso en ausencia de tratados sobre el control de armas

Rusia ha superado a sus rivales en el desarrollo de armas hipersónicas, y sus nuevos sistemas son capaces de garantizar la seguridad nacional a largo plazo, ha afirmado Vladímir Putin.

Hablando con periodistas durante el Foro Económico Internacional en San Petersburgo, el presidente ruso recordó que actualmente la agenda internacional incluye el asunto de la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, el START III o Nuevo START.

"Es posible no prolongarlo. Contamos con sistemas modernos que garantizarán la seguridad de Rusia en una perspectiva histórica suficientemente larga. Quiero decir que hemos logrado un significativo avance y hemos adelantado a nuestros rivales en la creación de armas hipersónicas", señaló Putin.

El jefe de Estado subrayó que si ningún país está interesado en extender el START III Rusia tampoco lo estará, y que en 2021 no habrá ningún instrumento que controle la carrera armamentista.

Rusia y EE.UU. firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas en 2010. Este documento, que entró en vigor en 2011 y se mantendrá vigente hasta 2021 con opción de prolongación hasta 2026, contempla reducir hasta 1.550 unidades las ojivas nucleares en los arsenales de cada una de las partes, y a 700 el número de unidades operativas, que incluyen lanzaderas de misiles balísticos intercontinentales no desplegados (ICBM), lanzaderas submarinas para misiles balísticos (SLBM) y bombarderos nucleares desplegados u operativos.

En febrero pasado EE.UU. anunció que se desvinculaba de las obligaciones contraídas en el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control para la no proliferación de armas nucleares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7