X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6srq

The Hill: Trump planea declarar una nueva emergencia nacional para imponer aranceles contra México

Publicado: 6 jun 2019 21:39 GMT | Última actualización: 7 jun 2019 00:40 GMT

Según se desprende del borrador de un documento oficial obtenido por el rotativo, el mandatario justifica esta decisión por "el fracaso" del Gobierno mexicano en realizar "acciones eficaces" para reducir el flujo de migrantes.

The Hill: Trump planea declarar una nueva emergencia nacional para imponer aranceles contra México
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Francia, el 6 de junio de 2019
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense, Donald Trump, planea declarar una nueva emergencia nacional para imponer aranceles a productos provenientes de México, como parte de una estrategia que busca presionar al vecino del sur a "detener" el flujo de personas desde Centroamérica. 

El documento, consultado por The Hill, estipula que Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no habría tomado "medidas efectivas para reducir la migración masiva de extranjeros que cruzan ilegalmente los EE.UU. a través de México".

Nuevas amenazas de Trump

El viernes pasado, en un intento por detener el flujo migratorio hacia EE.UU., Trump anunció que impondrá aranceles de 5 % a todos los productos que ingresen desde México mientras el vecino del sur no detenga el flujo de migrantes.

El mandatario explicó que, si hasta el 1 de julio consideran insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.

El Gobierno mexicano respondió a la advertencia recordando que la imposición de aranceles tendría consecuencias para los consumidores estadounidenses y para ambas economías. 

Este jueves se celebra el segundo diálogo en Washington entre altos funcionarios mexicanos y estadounidenses, en espera de encontrar un arreglo para detener la imposición de aranceles al país latinoamericano, aunque la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha asegurado este día que la posición de EE.UU. en las negociaciones con el vecino del sur "no ha cambiado".

López Obrador ha declarado que su Gobierno evalúa fortalecer su relación comercial con países como China, Rusia o Arabia Saudita, para no depender tanto de EE.UU., pero sin que esto implique cortar relaciones con el vecino del norte.

Este año, México se ha convertido en el principal socio comercial de EE.UU., superando a Canadá, China, Japón y Alemania. 

El Gobierno mexicano ha estimado que en materia agrícola, los daños de las medidas arancelarias entre las dos economías alcanzarían los 117 millones de dólares mensuales o 3,9 millones de dólares diarios. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies