El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono planearía vender armas a Taiwán por 2.000 millones de dólares, causando preocupación en Pekín

Publicado:
Desde el Ministerio de Exteriores chino aseveraron que el país se opone a la venta de armas estadounidenses a la isla, a la que considera como una parte integral del territorio chino.
El Pentágono planearía vender armas a Taiwán por 2.000 millones de dólares, causando preocupación en Pekín

El Pentágono y el Departamento de Estado de EE.UU. informaron informalmente al Congreso del país sobre un posible acuerdo por valor de 2.000 millones con la isla de Taiwán (China) que incluye la venta de uno de los mejores tanques estadounidenses, el M1A2 Abrams, informa Bloomberg citando a un funcionario familiarizado con el asunto.

El acuerdo también supone un reabastecimiento de armas antiaéreas y antitanques, pero no incluye a los aviones de combate F-16, que aún están bajo la revisión del Departamento de Estado y el Pentágono.

"Estamos muy preocupados por el paso de EE.UU. Nos oponemos firmemente a la venta de armas de EE.UU. a Taiwán. Urgimos a EE.UU. a ver la alta sensibilidad y el daño severo de la venta de armas a Taiwán", dijo este jueves Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

El acuerdo

Se espera que el contrato incluya 108 tanques M1A2, 1.240 misiles antitanque TOW, 409 misiles antitanque Javelin y 250 misiles antiaéreos Stinger. El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán confirmó la solicitud de compra de armas.

En marzo, se informó que la administración Trump dio su "aprobación tácita" a la solicitud de Taiwán de comprar más de 60 aviones de combate F-16. La Cancillería china manifestó su protesta ante la posible venta e instó a EE.UU. a "reconocer plenamente la sensibilidad de este problema y el daño que causará".

"Luchar hasta el final"

La semana pasada, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, anunció que su país está  dispuesto a "luchar hasta el final y a toda costa" para proteger sus intereses nacionales tanto económicamente ―en medio de la guerra comercial con EE.UU.―, como militarmente, si alguna fuerza externa se atreve a desafiar la política de una China y separar a Taiwán del continente.

"China debe estar y estará reunida", subrayó el ministro de Defensa e insistió en que no cederán "ni una pulgada" de su "tierra sagrada", y que el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) sirve "exclusivamente para fines de defensa propia", por lo que solo atacará si es atacado.

La parte china critica los repetidos viajes de 'libertad de navegación' de Washington a través del estrecho de Taiwán, e insta a EE.UU. a respetar el 'principio de una China', que contempla a la isla como una parte integral del territorio chino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7