El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Ecuador pide investigar su campaña electoral tras señalamiento de "financiamiento ilícito"

Publicado:
Según una investigación periodística, la fórmula que lo llevó a la presidencia habría recibido supuestos aportes por más de 7.720.000 de dólares de instituciones públicas y empresas privadas, nacionales y extranjeras.
Presidente de Ecuador pide investigar su campaña electoral tras señalamiento de "financiamiento ilícito"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió que se investigue la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 2017, luego que el portal La Fuente publicara un reporte en el que se asegura que hubo financiamiento ilícito.

"Demandamos una investigación profunda a las instancias correspondientes. Una sola publicación de prensa no es suficiente para establecer la verdad, pero la verdad plena debe brillar", dijo el mandatario, a través de Twitter.

Sin embargo, Moreno adelantó que si hubo "alguna práctica corrupta" no fue con su "conocimiento", ni su "consentimiento".

Según los periodistas Fernando Villavicencio, Christian Zurita Ron y Cristina Solórzano, autores de la investigación, la fórmula que llevó a Moreno al poder recibió presuntos recursos del sector privado y existió un alto porcentaje de dineros públicos que se entregaron a través de las prefecturas de Los Ríos, Manabí y Pichincha, lo que viola las leyes ecuatorianas relacionadas al financiamiento de campañas electorales.

De acuerdo al documento, una parte de los recursos públicos salió "del fondo de reconstrucción del terremoto que golpeó Esmeraldas y Manabí en abril de 2016".

"Los aportes de empresas privadas, nacionales y extranjeras, más las instituciones públicas sumaron 7.720.000 dólares", asegura la investigación, que señala que el proceso de recaudación se efectuó, supuestamente, "entre la primera y segunda vuelta electoral".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7