El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fitch recorta la calificación crediticia de Pemex 

Publicado:
La calificadora ve riesgo creciente para las finanzas públicas a causa del perfil crediticio en deterioro de la petrolera.
Fitch recorta la calificación crediticia de Pemex 

La agencia calificadora Fitch Ratings recortó este jueves la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a BB+ desde BBB-, luego que ayer rebajara la calificación soberana de México. 

La baja en las calificaciones, explicó Fitch, aplica para las emisiones de deuda de Pemex en el mercado por un monto de 80.000 millones de dólares.

Estas acciones se dan un día después de la baja en las calificaciones soberanas de México en escala internacional de largo plazo en moneda extranjera y moneda local a 'BBB' desde 'BBB+', y la revisión de su perspectiva a estable desde negativa.

La baja en las calificaciones se debe, dijo Fitch en un comunicado, al riesgo al alza para las finanzas públicas a causa del perfil crediticio en deterioro de Pemex.

"La compañía (Pemex) continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción, lo que puede llevar a una disminución en la producción y las reservas", destacó.

Asimismo, Fitch señaló la debilidad continua de la perspectiva macroeconómica de México, que se ha agravado "por la tensión comercial, cierta incertidumbre de las políticas nacionales y limitaciones fiscales que persisten".

México responde

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió a Fitch, calificando de "desafortunado" que "penalice doblemente el balance financiero del país".

Hacienda señaló que continuará apoyando a Pemex. "Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado porque la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente", se lee en un comunicado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7