Fitch recorta la calificación crediticia de Pemex
La agencia calificadora Fitch Ratings recortó este jueves la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a BB+ desde BBB-, luego que ayer rebajara la calificación soberana de México.
La baja en las calificaciones, explicó Fitch, aplica para las emisiones de deuda de Pemex en el mercado por un monto de 80.000 millones de dólares.
Our latest Fixed Interests episode covers the downgrade of Mexico's ratings in light of Pemex credit risks, trade tensions, and policy uncertainty. https://t.co/odhoVZWEwWpic.twitter.com/mB1nVnAlkr
— Fitch Ratings (@FitchRatings) 6 de junio de 2019
Estas acciones se dan un día después de la baja en las calificaciones soberanas de México en escala internacional de largo plazo en moneda extranjera y moneda local a 'BBB' desde 'BBB+', y la revisión de su perspectiva a estable desde negativa.
La baja en las calificaciones se debe, dijo Fitch en un comunicado, al riesgo al alza para las finanzas públicas a causa del perfil crediticio en deterioro de Pemex.
"La compañía (Pemex) continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción, lo que puede llevar a una disminución en la producción y las reservas", destacó.
Asimismo, Fitch señaló la debilidad continua de la perspectiva macroeconómica de México, que se ha agravado "por la tensión comercial, cierta incertidumbre de las políticas nacionales y limitaciones fiscales que persisten".
México responde
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió a Fitch, calificando de "desafortunado" que "penalice doblemente el balance financiero del país".
Hacienda señaló que continuará apoyando a Pemex. "Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado porque la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente", se lee en un comunicado.
#ComunicadoDePrensa#ComunicadoDePrensaMX#ComunicadoHaciendapic.twitter.com/i4Sz6Uk53L
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) 6 de junio de 2019