El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. envía marinos a cuatro países de Centroamérica

Publicado:
El Comando Sur informó que desplegará efectivos en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
EE.UU. envía marinos a cuatro países de Centroamérica

EE.UU. enviará 300 efectivos de la Marina, pertenecientes al Comando Sur, a cuatro países de Centroamérica para entregar ayuda humanitaria y responder con rapidez a una situación de emergencia.

Así lo informó el Comando Sur en un comunicado, en el cual se detalla que dicha medida ayudará a fortalecer el emplazamiento de la fuerza especial y mejorar la capacidad de respuesta de EE.UU. en la región.

Los efectivos de la Marina serán enviados a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y posteriormente a Colombia.

"La misión es desarrollar la capacidad de los aliados a través de proyectos de capacitación e ingeniería, y mantener una fuerza flexible y receptiva que pueda conducir rápidamente la asistencia humanitaria y responder en casos de desastre en la región, en caso de un desastre o emergencia", detalló el comunicado.

Sin embargo, por el momento no hay ningún desastre natural en la zona. 

El despliegue se da en medio de una crisis diplomática entre México y EE.UU. por los altos flujos migratorios provenientes de Centroamérica, razón por la cual el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las mercancías mexicanas a partir del lunes 10 de junio.

En mayo pasado, la oposición venezolana, encabezada por el diputado Juan Guaidó, solicitó una reunión con el Comando Sur para analizar la situación y "restaurar la democracia" en Venezuela.

Conformado por más de 1.200 integrantes, el Comando Sur es una de las 10 fuerzas con las que cuenta EE.UU. para operar en América Latina y el Caribe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7