El 'enviado' de Guaidó se reunirá con el Comando Sur de EE.UU. para planear cómo "restaurar la democracia" en Venezuela
El diputado opositor venezolano, Juan Guaidó, confirmó este martes la reunión entre su 'enviado' y el personal del Comando Sur en el Departamento de Estado estadounidense.
"El día lunes se dará la reunión. Entiendo que será en el Departamento de Estado, ya nuestro embajador nos dirá qué resulta de esa reunión", dijo Guaidó en conferencia de prensa.
El presidente encargado de Venezuela, @jguaido, aseguró que la reunión con el Comando Sur está avanzando e informó que el próximo lunes se estarían dando resultados sobre la conversación. #TVVenezuela por: https://t.co/q7lyJR9ilMpic.twitter.com/boZjRBc59o
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) May 14, 2019
Para "restaurar la democracia" en Venezuela
El día de ayer, el representante del diputado Juan Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio, publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al jefe del Comando Sur, Craig S. Faller, en la que le solicita una reunión "para avanzar en la planificación estratégica y operativa" con la finalidad de "detener el sufrimiento del pueblo y restaurar la democracia".
El 'enviado' de Guaidó confirmó en el documento su disposición "para comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su comando".
El político opositor, prófugo de la Justicia venezolana, fue designado por Guaidó como "embajador de Venezuela en EE.UU.", a pesar de que el país suramericano rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero pasado, tras su reconocimiento del diputado como "presidente encargado".
Vecchio ha liderado las acciones de presión de un grupo de opositores que se han mantenido a las afueras de la Embajada de Venezuela en EE.UU., con el propósito de forzar la salida de varios activistas estadounidenses que han decidido permanecer allí desde marzo pasado para resguardarla. Les han cortado la energía eléctrica, el suministro de agua y les han impedido el ingreso de alimentos y medicinas.
Al respecto de la declaración de Vecchio, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, calificó la petición como un "adefesio" de "uno de los golpistas que se alberga en Washington", que pide "la intervención militar de Venezuela" para "crear zozobra y desestabilización" y "coordinar acciones para bloqueo financiero, económico y comercial".
El pasado 9 de mayo, el comando sur había expresado en su cuenta de Twitter sus deseos de hablar con el equipo de Guaidó sobre el apoyo que darían a los líderes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que retiraran su apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Cuando me invite @jguaido y el gobierno legítimo de #VENEZUELA, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la @ArmadaFANB que tomen la decisión correcta, que respeten a los Venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos! #EstamosUnidosVEpic.twitter.com/TTMk762k2m
— U.S. Southern Command (@Southcom) May 9, 2019