El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Misiles a bordo de dos barcos civiles iraníes habrían provocado el despliegue de EE.UU. en el golfo Pérsico

Publicado:
Washington aún no ha refrendado con evidencias materiales esos datos filtrados por la Inteligencia estadounidense.
Misiles a bordo de dos barcos civiles iraníes habrían provocado el despliegue de EE.UU. en el golfo Pérsico

Estados Unidos sostiene que desplegó sus portaviones y bombarderos en el golfo Pérsico después de detectar que Irán había cargado misiles de crucero en pequeños buques mercantes de madera —conocidos como 'dhow'— para tenerlos listos con presuntos fines ofensivos encubiertos y no para tareas defensivas, comunicó un funcionario de Defensa estadounidense a la cadena ABC News el pasado 6 de junio.

Por su parte, el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró unos días antes durante una entrevista que Teherán tiene derecho a defenderse incluso ubicando misiles en los botes que se encuentran cerca de la costa iraní.

Dos pequeños botes contra portaviones y bombarderos 

A principios de mayo, Washington detectó que Irán embarcó y colocó esos proyectiles en lanzadores de dos 'dhows' civiles en el puerto de la ciudad iraní de Jask, algo que llevó a la parte estadounidense a pensar que "estaban destinados a ser lanzados".

Por este motivo, EE.UU. rastreó ambas naves durante los más de 300 kilómetros que navegaron por las aguas territoriales iraníes hacia el puerto de Chabahar —ubicado al sudeste de Irán— y aseguró que los lanzadores estaban cubiertos "para evitar que fueran detectados".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Debido a estos factores, EE.UU. estimó que esos buques civiles tenían fines ofensivos inmediatos y, junto con la acumulación de otras fuerzas iraníes a lo largo del golfo Pérsico, resultaron factores clave para que el Pentágono desplegara portaviones y bombarderos en la zona.

Además, este funcionario norteamericano quiso refutar las declaraciones de Zarif con el argumento de que Irán "ya tiene 2.000 misiles de crucero y balísticos a lo largo de su costa" para propósitos defensivos.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Postura de Irán

Teherán tiene derecho a defenderse ante la presencia militar de EE.UU. cerca de su territorio, afirmó el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, el pasado 2 de junio.

Respecto al hecho de que Washington afirme que Irán supone una amenaza para su región, este diplomático recordó que "llamamos a este lugar el golfo Pérsico por una razón: está junto a nosotros".

"Imagine que Irán fuera a la costa de California o a la costa de Florida. ¿Cómo se sentirían? ¿Cómo tratarían eso?", expuso Zarif.

En relación con los barcos civiles que habrían transportado misiles de crucero, el canciller iraní indicó que "están ubicados muy cerca de nuestras aguas" y subrayó que en esas naves "tenemos derecho a colocar los misiles que queramos".

Hasta el momento, EE.UU. no ha ofrecido evidencias materiales sobre esa presunta carga de proyectiles en 'dhows'. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7