El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. desplegará su sistema de defensa aérea Patriot y el USS Arlington en Oriente Medio en medio de tensiones con Irán

Publicado:
La medida fue aprobada por el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, para contrarrestar una posible amenaza por parte de Teherán.
Descargar video

El secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, aprobó este 10 de mayo el despliegue en Oriente Medio de una batería del sistema de defensa aérea estadounidense Patriot y del buque de transporte anfibio USS Arlington.

La decisión fue tomada días después de que el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como el de un grupo operativo de bombarderos, fueran desplegados en la región para "enviar un mensaje claro e inequívoco" a Irán.

Un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense indica que estas fuerzas adicionales se unirán a las que antes fueron enviadas a la zona "en respuesta a los indicios de una incrementada disposición iraní a llevar a cabo operaciones ofensivas contra las fuerzas de EE.UU. y sus intereses".

Desde Washington precisaron que el Pentágono sigue "monitoreando las actividades del régimen iraní, sus militares y aliados", y afirmaron que las autoridades estadounidenses "no buscan un conflicto con Irán", pero están listas para defender sus fuerzas e intereses en la región.

Una "amenaza creíble"

El 5 de mayo, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, anunció el despliegue en Oriente Medio del grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como el de un grupo operativo de bombarderos, para mostrar a Irán que "cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable".

Según Bolton, su país adelanta esta acción en respuesta a "un número de indicadores y advertencias preocupantes y crecientes". Además, este martes se supo que Washington podría haber recibido un aviso sobre una "amenaza creíble" proveniente de Irán, emitido de manera convenientemente vaga por la Inteligencia israelí.

En respuesta a estos pasos de EE.UU., el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, se pronunció para condenar tales despliegues, destacando que los movimientos navales habían sido anunciados semanas atrás. Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Khosravi, aseguró que el despliegue de las fuerzas estadounidense en la región es una noticia antigua que se está promocionando para "librar una guerra psicológica" contra la república islámica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7