X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6svq

Venezuela reabrirá este sábado sus pasos fronterizos con Colombia en Táchira

Publicado: 8 jun 2019 00:18 GMT | Última actualización: 8 jun 2019 03:21 GMT

Después de tres meses de cierre, Caracas anunció la medida y ratificó que defiende firmemente su "independencia y autodeterminación".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / Palacio de Miraflores / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que a partir de este sábado serán reabiertos los pasos fronterizos con Colombia, en el estado Táchira.

En su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que Venezuela es un "pueblo de paz", que defiende firmemente su "independencia y autodeterminación".

En febrero pasado, el mandatario ordenó el cierre del paso fronterizo debido "a las serias e ilegales amenazas" del Gobierno de Colombia, en contra de "la paz y la soberanía de Venezuela". 

El conflicto surgió luego de que el diputado opositor Juan Guaidó intentara ingresar a la fuerza, desde Colombia, un lote de supuesta "ayuda humanitaria" proveniente de EE.UU., en un acto que el Gobierno venezolano calificó de "show" para justificar una intervención extranjera. 

La "ayuda" que aumentó la tensión

El 23 de febrero, la tensión se apoderó de la frontera colombo-venezolana. A las 7:00 de la mañana (hora local), tres militares condujeron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el puente Simón Bolívar, en el estado Táchira, hasta la frontera con Colombia, atropellando a varias personas a su paso y tumbando algunas vallas.

Ese hecho derivó en enfrentamientos y violencia en la zona fronteriza, y la posterior quema de la supuesta "ayuda humanitaria" por parte de los seguidores de Guaidó. El anunciado cargamento nunca pasó a Venezuela y el saldo de ese día fue de varias deserciones de militares que, en días recientes, han denunciado el abandono por parte de la dirigencia opositora.

Por su parte, la Cruz Roja se abstuvo de participar en el operativo porque la entrega de insumos no cumplía con los tres principios para ser considerados como "ayuda humanitaria": neutralidad, independencia e imparcialidad.

Mientras la frontera estuvo cerrada, las autoridades venezolanas  autorizaron el paso controlado hacia Colombia exclusivamente para casos médicos y para jóvenes venezolanos que estudiaban en el país vecino. 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies