El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iván Duque visita Argentina y apoya una eventual reelección del presidente Macri

Publicado:
El mandatario colombiano fue recibido en la Casa Rosada, donde ambos países sellaron acuerdos bilaterales.
Iván Duque visita Argentina y apoya una eventual reelección del presidente Macri

El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió este lunes en la Casa Rosada a su par de Colombia, Iván Duque Márquez, quien aseguró que una eventual reelección del actual mandatario local es "fundamental para América Latina".

Desde el Salón Blanco de la sede de gobierno, ambos jefes de Estado ofrecieron una declaración conjunta: "Queremos ratificar el afecto, la identidad que nos une y seguir avanzando en el intercambio para que se generen mejores oportunidades para nuestros pueblos", expresó Macri.

Por su parte, y en su primera visita oficial a Buenos Aires, Duque señaló que era "un verdadero honor" para él estar en Argentina, y agregó que las dos naciones "comparten vínculos históricos" que "se están reafirmando y fortaleciendo".

La situación de Venezuela fue uno de los temas centrales que abordaron los presidentes durante la reunión. Macri aseguró que ambos gobiernos van a "hacer todo lo posible" para "recuperar la democracia" en el país caribeño, y "terminar" con lo que consideran una "usurpación" del presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista previa con el diario local La Nación, el presidente colombiano afirmó que una posible reelección de Macri en los próximos comicios de octubre es "fundamental" para América Latina, región que, a criterio de Duque, "está viviendo una especie de confrontación, que no es entre izquierda y derecha, sino entre demagogos y pedagogos".

Según el mandatario colombiano, su par argentino está entre los segundos. "Recibió un país convulsionado y durante su gestión lo que ha hecho fue tratar de reorientar la capacidad productiva para que se traduzca en equidad y beneficios, dentro de una economía de mercado", sostuvo.

Durante el acto, los dos jefes de Estado firmaron convenios bilaterales vinculados a la cooperación mutua en economía, en materia cultural y para la lucha contra la corrupción, entre otros.

El comercio bilateral entre la Argentina y Colombia alcanzó en 2018 la cifra más elevada de los últimos cuatro años, aunque continúa muy por debajo del récord alcanzado en 2012, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). 

Durante el año pasado, el incremento interanual fue del 19 %, al totalizar 941 millones de dólares. No obstante, este registro se ubica a niveles de 2008, y significativamente por debajo de los alcanzados tras la crisis de 2009, informó la CAC.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7