El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caen en China las exportaciones de tierras raras y las importaciones sufren su peor caída desde 2016

Publicado:
Pekín es el principal productor de estos materiales en todo el mundo y la reducción de los suministros a Washington podría paralizar el sector tecnológico estadounidense.
Caen en China las exportaciones de tierras raras y las importaciones sufren su peor caída desde 2016

Las exportaciones chinas de tierras raras cayeron en el mes de mayo un 16 % respecto al mes anterior, mientras la guerra comercial con EE.UU. se intensifica, informa Reuters citando un informe publicado este lunes por la Administración General de Aduanas del gigante asiático.

Según las estadísticas, el gigante asiático exportó 3.640 toneladas de tierras rarasen mayo, frente a las 4.329 de abril. Además, los envíos al extranjero durante los primeros cinco meses de 2019 cayeron un 7,2 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Pekín es el principal productor de estos materiales en todo el mundo y la reducción de los suministros a Washington podría paralizar el sector tecnológico estadounidense, ya que el 80% de sus importaciones dependen de China. Frente a este escenario, EE.UU. estaría analizando la posibilidad de comprar la materia prima a países africanos.

Estos insumos se utilizan en la fabricación de múltiples productos, desde motores eléctricos hasta refinación de petróleo. Incluso se consideran indispensables en materia de defensa, pues son utilizados en sistemas láser, armamento y radares.

Sin embargo, las exportaciones totales aumentaron inesperadamente más de un 1 %, a diferencia de las importaciones, que cayeron un 8,5 %, el mayor desplome desde julio de 2016. Algunos analistas sospechan que los exportadores chinos apresuraron los envíos a EE.UU. para evitar los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump.

"Esperamos que el crecimiento de las exportaciones siga siendo positivo en junio, probablemente respaldado por una carga frontal continua de las exportaciones con destino a EE.UU." señalaron los economistas del grupo de servicios financieros Nomura en una nota a los clientes, tras aclarar que en el tercer trimestre se espera una caída de las cifras, cuando entren en vigencia los aranceles amenazados.

Según expertos entrevistados por la agencia de noticias, los daños causados por la guerra comercial junto al debilitamiento de la demanda mundial, harán de 2019 el peor año para el comercio desde la crisis de hace 10 años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7