X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6t28

Trump insiste en que firmará un acuerdo con México sobre "algo" que se anunciará "muy pronto"

Publicado: 10 jun 2019 23:06 GMT

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que no había ningún pacto secreto con Washington, más que lo anunciado el pasado viernes en materia de aranceles y migración.

Trump insiste en que firmará un acuerdo con México sobre "algo" que se anunciará "muy pronto"
El presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, el 10 de junio de 2019.
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

En un nuevo capítulo de la relación entre México y EE.UU., el presidente estadounidense, Donald Trump, contradijo al Gobierno mexicano y aseguró que muy pronto se hará público otro acuerdo alcanzado con el país latinoamericano en los próximos días. 

"Tenemos un acuerdo sobre algo, que ellos anunciarán muy pronto", dijo Trump. El mandatario estadounidense dijo que posiblemente el Gobierno mexicano necesita la aprobación del Congreso para alcanzar ese convenio y que, en caso de no obtenerlo, pensarán en términos de aranceles.  

Trump llamó a los congresistas demócratas a hacer algo más para cambiar la situación en la zona limítrofe con México debido a que, según el mandatario, hay un "tremendo problema en la frontera" con gente entrando a territorio estadounidense y llevando más "crimen" y "drogas". 

Cuando los reporteros le preguntaron al mandatario estadounidense por qué el Gobierno mexicano negaba la existencia de otro acuerdo, respondió: "No creo que lo nieguen por mucho tiempo". 

Primera respuesta de México

El lunes en la mañana, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró en conferencia de prensa que "no hay ningún acuerdo especial que no se haya dado a conocer", tras el alcanzado el pasado viernes 7 de junio, en el que México se comprometió a reforzar su frontera sur y el control migratorio a cambio de que la Administración de Trump no impusiera aranceles a productos mexicano

"Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este documento", dijo Ebrard, y después publicó en su cuenta de Twitter el contenido del convenio alcanzado. 

De acuerdo con un comunicado conjunto, el Gobierno de México se comprometió a trabajar en el desmantelamiento de las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas.

Además, el país latinoamericano acordó con Washington el fortalecimiento de la cooperación bilateral, incluyendo "el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor" la frontera común.

Entre los compromisos asumidos por México está el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios del sureste del país, a partir del próximo lunes. 

Sin embargo, Trump anunció este lunes que su país y México han firmado "otra parte del acuerdo de inmigración y seguridad", alcanzado la semana pasada con la nación latinoamericana.

"Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, una que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años", escribió Trump en su cuenta de Twitter, donde señala que los detalles del acuerdo serán revelados en "un futuro no muy lejano", y que necesitará de la aprobación del legislativo mexicano.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca advirtió que en caso de que el acuerdo sea rechazado por el Congreso de México, Washington "restablecerá" los aranceles.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies