Actualidad

Pompeo amenaza con imposición de aranceles si México no cumple con compromisos sobre migración

Publicado:
Por su parte, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que los resultados en estrategia migratoria se evaluarán en 45 días.
Pompeo amenaza con imposición de aranceles si México no cumple con compromisos sobre migración

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló este lunes que podrán imponer aranceles sobre los bienes mexicanos si no hay progresos suficientes por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el freno del flujo de migrantes.

"Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles", dijo Pompeo, según información de Reuters.

Por la mañana, el presidente Donald Trump aseguró que firmó otra parte del acuerdo de inmigración y seguridad con México, que tendrá que ser ratificado por el Congreso mexicano.

Por su parte, el Gobierno de México indicó que no existenacuerdos secretos con EE.UU. en materia migratoria y que las negociaciones evitaron la imposición de aranceles a mercancías mexicanas.

Mientras tanto, se adelantó que los resultados en estrategia migratoria se evaluarán en 45 días. López Obrador, por su parte, dio a conocer que le pidió a su homólogo estadounidense un plazo de tres meses para tomar cualquier decisión, en caso de que el acuerdo migratorio tomado no funcione. 

"Quiero también aclarar que hablé por teléfono con el presidente Trump y aun cuando la evaluación comienza en 45 días yo propuse, y así está  en el acuerdo, que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días, esto es importante y es demostrar que se puede a temperar  el flujo migratorio sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos, con programas de apoyo a la producción y al empleo para que la gente no se vea obligada a emigrar", dijo López Obrador en su tradicional conferencia de prensa.

RT