El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pilotos turcos ya no entrenan con F-35 en EE.UU., mientras Ankara insiste en comprar los S-400 rusos

Publicado:
"Sin un cambio en la política de Turquía, seguiremos trabajando estrechamente con nuestro aliado turco para poner fin a su participación en el programa F-35", destaca un portavoz del Pentágono.
Descargar video

En la Base de la Fuerza Aérea de Luke en Arizona (EE.UU.) han cesado los entrenamientos de los pilotos turcos en los aviones de combate F-35, mientras se agudiza la polémica sobre los planes de Ankara para comprar los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400, informa Reuters.

"El Departamento es consciente de que los pilotos turcos… no vuelan", destacó a la agencia un portavoz del Pentágono, Mike Andrews. "Sin un cambio en la política de Turquía, seguiremos trabajando estrechamente con nuestro aliado turco para poner fin a su participación en el programa F-35", añadió Andrews.

El Pentágono ha fijado el 31 de julio como fecha tope para que Turquía renuncie a la compra de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400. Si Ankara no acata la exigencia de Washington, la nación turca será excluida del programa de cazas polivalentes estadounidenses F-35.

Las represalias por la compra de los S-400 rusos incluirían la "suspensión indefinida" de la entrega a Turquía de los aviones F-35 y sus complementos, así como la cancelación de los entrenamientos para 34 pilotos turcos en el manejo de esas aeronaves, previstos para el período de junio-noviembre. Asimismo, si Ankara recibe el armamento ruso antes de la fecha límite del ultimátum, EE.UU. le impondrá de inmediato sanciones no especificadas.

  • EE.UU. ha advertido reiteradamente que Turquía no podrá participar en el programa para crear y adquirir cazas polivalentes F-35 si compra a Rusia los sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf, argumentando que no son compatibles con las defensas de la OTAN y que su adquisición comprometería la seguridad de la Alianza Atlántica.
  • El presidente de Turquía resaltó durante una reunión mantenida el pasado 8 de abril con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que nadie puede obligar a su país a no comprar los S-400 rusos, ya que esa decisión es "un derecho soberano" de Ankara. 
  • El 18 de mayo así como el 4 de junio, Erdogan reiteró que la compra de los S-400 a Rusia es un trato cerrado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7