El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pone a Turquía fecha límite para rechazar la compra del sistema ruso antiaéreo S-400

Publicado:
Washington insiste en que los S-400 no son compatibles con las defensas de la OTAN y que su adquisición comprometería la seguridad de la alianza atlántica.
Descargar video

El Pentágono puso este 31 de julio como fecha límite para que Turquía renuncie a comprar los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400. Si Ankara desestima esta insistente exigencia de Washington, la nación turca será excluida del programa de cazas polivalentes estadounidenses F-35.

Washington formuló estas condiciones en una carta rubricada por su secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, y remitida a su homólogo en Turquía, Hulusi Akar, según informa la agencia de noticias Bloomberg.

Las represalias por la compra de los S-400 rusos incluirían la "suspensión indefinida" de la entrega a Turquía de los aviones F-35 y sus complementos, así como la cancelación de los entrenamientos para 34 pilotos turcos en el manejo de esas aereonaves, previstos para el período de junio-noviembre próximos. Además, si Ankara recibe el armamento ruso antes de la fecha límite del ultimátum, EE.UU. de inmediato le impondrá  sanciones no especificadas.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

La exigencia estadounidense se produce poco después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiterara este 4 de junio que no renunciará a la compra de los S-400 rusos. El mandatario puso en claro que Ankara "está decidida" a seguir adelante con el contrato y añadió que la oferta de los sistemas estadounidenses Patriot no es tan favorable como la de Rusia.

No obstante, Erdogan dijo que su país está listo para comprar el sistema de misiles estadounidenses Patriot si le hacen una oferta tan favorable como la rusa.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
  • EE.UU. ha advertido reiteradamente que Turquía no podrá participar en el programa para desarrollar y adquirir los cazas polivalentes F-35 si compra a Rusia los sistemas de misiles antiaéreos S-400, argumentando que no son compatibles con las defensas de la OTAN y que su adquisición comprometería la seguridad de la alianza atlántica.
  • El presidente de Turquía resaltó, durante la reunión que sostuvo el pasado 8 de abril con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que nadie puede obligar a su país a no comprar los S-400 rusos, ya que esa decisión es "un derecho soberano" de Ankara.
  • El mandatario turco aseveró después que el programa F-35 estará "condenado al colapso" si Turquía se queda al margen.
  • El 18 de mayo, Erdogan reiteró que la compra de los S-400 a Rusia es un trato cerrado y adelantó que Ankara planea producir, conjuntamente con Moscú, los sistemas de defensa S-500.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7