El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Boeing pretende resolver fuera de la corte las demandas de familiares de las víctimas del accidente de Lion Air?

Publicado:
La empresa asegura que busca que "los afectados puedan recibir una compensación sin la necesidad de un litigio prolongado". Sin embargo, podría tratarse de una estrategia para devaluar drásticamente los casos.
¿Por qué Boeing pretende resolver fuera de la corte las demandas de familiares de las víctimas del accidente de Lion Air?

El jueves pasado, Business Insider informó que Boeing está en conversaciones con los familiares de las víctimas del vuelo JT610 de Lion Air, el primero de los dos recientes accidentes del modelo 737 MAX, que dejaron un total de 346 muertos.

El 737 Max 8 operado por la aerolínea de bajo costo Lion Air se estrelló en el mar de Java poco después del despegue en octubre del año pasado, tragedia donde murieron las 189 personas que se encontraban a bordo. Boeing enfrenta demandas legales de familias de todo el mundo por ese accidente y también por el de un avión de Ethiopian Airlines del mismo modelo en marzo, en el que murieron los 157 ocupantes

En una declaración al medio, la empresa estadounidense sostuvo que pretende resolver el caso del accidente en Indonesia fuera de la corte para evitar una larga batalla judicial y "para que los afectados puedan recibir una compensación sin la necesidad de un litigio prolongado".

Sin embargo, detrás de esa propuesta de Boeing podría haber una estrategia que podría devaluar drásticamente sus casos, aseveró al mismo medio un abogado involucrado en el proceso.

Además de la opción de llegar a un acuerdo con los familiares, Boeing también ha estado buscando una tercera opción. La estrategia legal de la empresa es cambiar la jurisdicción de los juicios de EE.UU. a Indonesia, donde los resultados para los demandantes probablemente sean mucho peores, según Business Insider.

Combatir el caso en el extranjero también podría colocar a la empresa bajo un menor escrutinio por su conducta en torno al accidente, dada la diferente cultura legal y la dificultad logística de procesar de manera eficiente a Boeing tan lejos de su sede en EE.UU.

En Indonesia o Etiopía, "esos casos no valen nada"

Mike Danko, abogado experto en aviación, que no está involucrado en los casos de los accidentes de los Boeing 737 MAX, afirmó al medio que si la empresa logra cumplir esta estrategia, las familias de las víctimas podrían quedarse casi sin nada.

"Si Boeing puede enviar los casos a Indonesia o Etiopía, esos casos realmente no valen nada", señaló el experto, agregando que "en el sistema legal de EE.UU., la compensación por los hechos de muerte por negligencia en particular es bastante más generosa en comparación con los sistemas legales de la mayoría de los demás países".

De acuerdo con Danko, los casos podrían "ser demasiado costosos de seguir en [Indonesia y Etiopía], dada la [baja] probabilidad de que surja una compensación sustancial".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7