El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal ordena conservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Publicado:
El juez considera que deben preservarse hasta que se revisen las causas que llevaron a su cancelación.
Un tribunal ordena conservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Un tribunal federal en Ciudad de México ordenó este miércoles al Gobierno mexicano mantener intactas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en el Estado de México, abandonadas desde hace más de cinco meses tras la cancelación del proyecto.

Además prohibió al Gobierno ejecutar obras para el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía mientras no se cuente con todos los estudios de seguridad aérea.

Esta nueva orden judicial, tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado, con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, situado a más de 54 kilómetros de distancia al de Texcoco, cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches, informó la organización Mexicanos contra la Corrupción, parte del colectivo. Tres de ellas, obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes.

La otra resolución ordena que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El pasado lunes se dio a conocer que el actual Gobierno busca inundar la losa de cimentación del NAIM, como parte del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco.

La que había sido pensada para ser la terminal del NAIM, una losa de cimentación con forma de X que fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, quedará cubierta de agua junto con unas columnas en forma de embudo y un sector de la Pista 2, que formaban parte del proyecto que fue cancelado a raíz de una consulta ciudadana realizada a finales de octubre de 2018. 

Asimismo, el 7 de junio, un juez federal prohibió al Gobierno realizar obras del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en la base militar de Santa Lucía, hasta que sean presentados los permisos de impacto ambiental y arqueológico que implicaría la construcción en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.

Un proyecto cuestionado

El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles prevé culminarse en junio de 2021.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), debido a "costos faraónicos" de la obra, que en su etapa inicial se estimaron en 300.000 millones de pesos (aproximadamente 15.634 millones de dólares), el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso la construcción de esta terminal en la base militar de Santa Lucía. 

Sin embargo, el proyecto ha sido muy criticado por las dificultades técnicas del mismo. Tras la presentación del plan de construcción, se hizo público un documento que advertía que el trazo de una de las pistas de aterrizaje presentaba algunas complicaciones por la presencia de un cerro cercano, factor que elevó el presupuesto en 11,7%.

Operaciones 

El aeropuerto de Santa Lucía contará con 3 pistas de aterrizaje, además de terminales para mover, inicialmente, a 20 millones de pasajeros, pero con capacidad máxima de 80 millones y 190.000 operaciones aéreas anuales

El proyecto contempla conectar Santa Lucía con el Aeropuerto de Ciudad de México. Esta construcción contará con un tramo vial de 46 kilómetros, que se recorrerá en 35 minutos, para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7