El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OMS: Enfermedades mentales afectan a la quinta parte de quienes viven en zonas de guerra

Publicado:
Estudios de ese organismo internacional muestran que la cantidad de personas que sufren trastornos mentales es mucho mayor en países sumidos en guerra que en poblaciones que disfrutan de paz.
OMS: Enfermedades mentales afectan a la quinta parte de quienes viven en zonas de guerra

Una de cada cinco personas que viven en zonas de guerra sufre de alguna enfermedad mental, como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia o estrés traumático, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un extenso análisis de 129 estudios, con datos de 39 países, demuestra que la cantidad de individuos que sufren de enfermedades mentales en territorios afectados por la guerra es significativamente mayor que las que pueda experimentar una población en tiempos de paz, cuando solo una de cada 14 personas confronta ese tipo de trastornos, plantea el estudio publicado en The Lancet. 

Según estimaciones de la ONU, en el presente año unos 132 millones de personas de 42 países necesitarán asistencia humanitaria como resultado de conflictos bélicos u otros desastres. De ellas, casi 69 millones se han visto desplazadas de manera forzada por diversas formas de violencia y conflicto. En naciones como Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Nigeria y Somalia, hay crisis humanitarias provocadas por la guerra.

El equipo de investigadores subraya que "dado el gran número de personas que necesitan apoyo, y el imperativo humanitario de reducir el sufrimiento, existe la necesidad urgente de aplicar amplias intervenciones de salud mental para hacer frente a esta problema".

Los especialistas también encontraron que las tasas de prevalencia de depresión y ansiedad en zonas en conflicto aumentan con la edad de las personas, y que la depresión es más común entre las mujeres que entre los hombres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7