El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿De qué países provienen los migrantes que cruzan por México para intentar llegar a EE.UU.?

Publicado:
La Secretaría de Gobernación de México presentó un informe en el que detalla la procedencia de los 53.544 extranjeros que han sido presentados, entre enero y abril, ante la autoridad migratoria. 85 % del total son centroamericanos.
¿De qué países provienen los migrantes que cruzan por México para intentar llegar a EE.UU.?

En la agenda bilateral entre EE.UU. y México, por encima del comercio, el tema migratorio ha acaparado toda la atención en la última semana.

El presidente Donald Trump amagó con imponer aranceles a los productos mexicanos si su vecino del sur no reducía el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, lo que provocó una serie de compromisos por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar las tarifas, al menos durante 45 días, el plazo establecido para evaluar los resultados de estas medidas. 

¿De dónde provienen los migrantes?

Por su cercanía con EE.UU., México es un importante país de flujo para miles de personas que buscan llegar a tierras norteamericanas, la mayoría para huir de las situaciones de pobreza, violencia y exclusión en sus naciones de origen.

Miles de personas provenientes de Centroamérica, Suramérica, Europa, Asia y África han transitado por territorio mexicano con la esperanza de llegar a EE.UU.

La Secretaría de Gobernación (Segob) estima que en los primeros cuatro meses del año, 53.544 extranjeros han sido presentados ante la autoridad migratoria. De esta cifra, 85 % proviene de Centroamérica

  • América Central: un total de 45.543 personas de 7 países fueron presentadas ante la autoridad migratoria. De esta cifra, 25.669 personas provienen de Honduras; 14.003 son migrantes de Guatemala; 4.970 de El Salvador; y 861 son ciudadanos nacaragüenses. El resto proviene de Costa Rica, Belice y Panamá.
  • El Caribe: alrededor de 3.489 personas provienen de cuatro islas del Caribe, principalmente de Cuba, con 2.460 ciudadanos presentados ante las autoridades migratorias. De Haití, son originarios 1.015 personas; 12 de de República Dominicana; y 2 de Jamaica.
  • África: de enero a abril, un total de 1.934 africanos fueron presentados ante las autoridades migratorias. Los países que concentran el mayor número son: República Democrática del Congo (849), Camerún (593), Angola (169) y Eritrea (99). 
  • Asia: 1.544 personas provenientes de este continente han sido presentados ante las autoridades, principalmente de India (760), Bangladesh (395) y Nepal (131). 

De nueve países de América del Sur, provienen 953 personas, principalmente de Colombia(227), Venezuela (159) y Brasil (122). El resto se divide entre Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay. 

De América del Norte, 347 estadounidenses, buena parte de ellos de Puerto Rico, han sido presentados ante las autoridades migratorias. De Canadá han sido registrados  9 ciudadanos. 

El Gobierno mexicano reporta que 25 europeos, provenientes de 10 países, han llegado a oficinas migratorias. Entre ellos, 6 de Rusia, 5 de Rumania y 4 de España.

El plan de México

Con Washington presionando al vecino para detener los flujos desde Centroamérica ante lo que han llamado una "crisis" en la frontera sur, el Gobierno de López Obrador ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en el sur del país, la realización de mesas de trabajo con países de Centroamérica sobre migración y un ambicioso programa de desarrollo en la región, conocido como el 'Plan Marshall', con el que se pretende atacar la pobreza y la falta de empleo, consideradas las principales causas de la migración, además de la violencia. 

"Más allá del acuerdo con Estados Unidos, es un tema humanitario, cómo es posible que se estén usando tantos niños para llegar a Estados Unidos y pedir un permiso de trabajo", destacó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Miles de migrantes que intentan huir de la deportación son víctimas de las redes delictivas en territorio mexicano en su intento por cruzar a EE.UU.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7