El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Ordenan crear y mantener indefinidamente abierta una puerta en un muro fronterizo privado frente a México

Publicado:
We Build the Wall, iniciativa privada que recaudó más de 23 millones de dólares, construyó a principios de este mes la infraestructura, de casi un kilómetro de longitud.
FOTO: Ordenan crear y mantener indefinidamente abierta una puerta en un muro fronterizo privado frente a México

Autoridades estadounidenses ordenaron crear una puerta abierta –y mantenerla así de manera indefinida– en un muro fronterizo privado que se empezó a construir el mes pasado entre México y EE.UU., financiado a través de micromecenazgo en GoFundMe, porque los organizadores no obtuvieron los permisos necesarios, informó este martes The Hill.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés), organismo que supervisa los asuntos relativos a vías navegables entre ambos países, dijo que los organizadores de ese proyecto –We Build the Wall, que recaudó más de 23 millones de dólares– no habían obtenido permiso para construir en terrenos federales.

De acuerdo con la IBWC, el muro, de casi un kilómetro de longitud y ubicado cerca de Sunland Park (Nuevo México, EE.UU.), restringe el acceso a un monumento histórico, así como a un dique y una presa. "Piensan que pueden construir ahora y hacer preguntas más tarde, y no es así cómo funciona", dijo Lori Kuczmanski, portavoz de la IBWC. "Esto normalmente se hace mucho antes de un proyecto de construcción", añadió, para luego precisar que mantendrán esa puerta abierta hasta que se llegue a un acuerdo mutuo sobre cuál será el funcionamiento de esta infraestructura.

Por su parte, Brian Kolfage, veterano de la guerra de Irak y fundador de dicho proyecto de recaudación, acusó a la IBWC de "sobrepasar al DHS [Departamento de Seguridad Nacional] y a los expertos en seguridad nacional" con esta medida, que —en su opinión— es favorable a "una invasión masiva". Al mismo tiempo, aseguró que la cuestión está a punto de resolverse a su favor.

Kuczmanski detalló que los organizadores habían informado que el proyecto se limitaría a terrenos privados, pero posteriormente enviaron una carta en la que solicitaban permiso para intervenir propiedad federal y anunciaban que empezarían su construcción un día después.

Este controvertido muro, erigido con barrotes de acero, ha sido apoyado por Kris Kobach y Steve Bannon, exsecretario de Estado de Kansas y exestratega jefe de la Casa Blanca con Donald Trump, respectivamente. El mes pasado el alcalde de Nuevo México, Javier Perea, presentó una 'orden de cese y desistimiento' para detener el proyecto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7