El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México deporta a 105 migrantes hondureños tras lograr un acuerdo con EE.UU.

Publicado:
En los últimos 15 días, autoridades mexicanas han deportado al menos a 488 migrantes oriundos de Centroamérica.
México deporta a 105 migrantes hondureños tras lograr un acuerdo con EE.UU.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México deportó a 105 personas provenientes de Honduras, apenas unos días después del acuerdo alcanzado por el Gobierno mexicano y EE.UU. para reducir el flujo migratorio desde Centroamérica.

Los migrantes fueron trasladados desde Villahermosa, Tabasco, en el sur de México, hasta la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, de acuerdo con información difundida por el INM. La mayoría de los deportados eran familias que viajaban con niños.

El pasado 11 de junio, el INM deportó a otras 108 personas a Honduras. Entre el 30 de mayo hasta el 6 de junio, ese instituto contabilizó a 315 migrantes que retornaron desde México al país centroamericano, de donde son originarios.

En las últimas dos semanas, el INM repatrió a 420 personas de origen hondureño y 68 cubanos, para un total de 488 migrantes deportados.

El Gobierno mexicano informó que de los 53.544 extranjeros que habían sido registrados por autoridades migratorias mexicanas de enero a abril de 2019, 85% proviene de Centroamérica

Las deportaciones se dan en medio de una polémica en México, luego de que algunos políticos y legisladores criticaron el acuerdo logrado por el Gobierno mexicano para que la Guardia Nacional contenga la migración desde Centroamérica para satisfacer los intereses de EE.UU. en la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7