El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha publicado un vídeo que, supuestamente, recoge el momento en que miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica eliminan lo que sería un dispositivo sin explotar de uno de los barcos petroleros que este jueves se vio afectado por una serie de explosiones en el golfo de Omán, informa Reuters.
Según precisa la agencia, las autoridades norteamericanas consideran que este video prueba que la república islámica intentó eliminar en el lugar de los hechos lo que consideran una evidencia de la implicación de Teherán en el accidente.
Pese a su baja calidad, en la grabación se aprecia cómo un pequeño bote se acerca al supuesto petrolero Kokuka Courageous, después de que uno de los hombres en la nave —militares de la Guardia Revolucionaria (IRGS, por sus siglas en inglés), según la versión estadounidense— retire del casco del barco un objeto, que —afirma el Pentágono— se trataría de una mina sin explotar.
"A las 16:10 (hora local), un bote patrullero de clase Gashti del IRGC se acercó al buque cisterna de motor Kokuka Courageous y fue observado y grabado cuando eliminaba una mina sin explotar del Kokuka Courageous (video adjunto)", declaró a través de un comunicado un portavoz de CENTCOM citado por el medio.
Durante una conferencia en Washington, el secretario del Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró este jueves que los recientes ataques forman parte de una "campaña" de "tensión creciente" por parte de Teherán que representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. Por su parte, Irán ha negado categóricamente cualquier vinculación con el incidente y ha rechazado "las acusaciones infundadas" de Gobierno estadounidense.