Irán: Las acusaciones de EE.UU. sobre el ataque a barcos petroleros se producen "sin una pizca de evidencia"

El alegato de la Cancillería iraní llega en respuesta a la declaración de Mike Pompeo, quien calificó el incidente en el golfo de Omán como una "campaña" de "tensión creciente" por parte de Teherán.

Washington no dispone ni de "la más mínima prueba" para acusar a Teherán de tener relación con el ataque de este jueves contra los barcos petroleros en el golfo de Omán. Así lo declaró a través de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de la república islámica, Mohammad Javad Zarif.

"[El hecho de] que EE.UU. de inmediato saliera haciendo acusaciones contra Irán, sin una pizca de evidencia objetiva ni circunstancial, solo deja en claro que el 'equipo B' [que —según él— incluye a John Bolton, Benjamin Netanyahu, Mohamed bin Salmán y altos funcionarios de varios otros Estados leales a Washington] se está moviendo al plan 'B': sabotear la diplomacia, incluyendo la del [primer ministro japonés] Shinzo Abe, para encubrir su terrorismo económico contra Irán", manifestó el canciller iraní a través de un tuit.

La mañana de este 13 de junio, medios iraníes y árabes reportaron un ataque contra dos embarcaciones petroleras, Front Altair y Kokuka Courageous, en el golfo de Omán. A falta de una confirmación oficial, algunos medios apuntan a que las explosiones a bordo de las naves se habrían producido tras un ataque con torpedos. EE.UU. y sus aliados —entre ellos,  el Reino Unido y Arabia Saudita— responsabilizan a Irán.

Según declaró el secretario del Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el reciente incidente en el golfo de Omán forma parte de una "campaña" de "tensión creciente" por parte de la república islámica, que —asegura— consituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!