El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú podría volver a un 'patrón oro' en el mercado de las criptomonedas

Publicado:
La gerente del Banco Nacional de Rusia admite un proyecto de cadena de bloques siempre que tenga "un activo real como cobertura".
Moscú podría volver a un 'patrón oro' en el mercado de las criptomonedas

El Banco Central de Rusia no descarta la posibilidad de lanzar una criptomoneda respaldada en oro u otro activo fijo que se podría utilizar para abonar contratos de compraventa transfronteriza.

Vadímir Guteniov, un diputado de la Duma Estatal —la Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia)—, planteó esta idea en una reunión que la directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, mantuvo con miembros de los comités parlamentarios reguladores a finales de mayo.

Este legislador propuso un proyecto que implica la emisión de criptodivisas nacionales nominados en oro, tanto por Moscú como sus socios, debido a que no era fácil pasar a las transferencias en divisas nacionales en el comercio transfronterizo.

Además, Guteniov alegó que Rusia necesita comprar la maquinaria para los proyectos que implican la localización de la producción en el país, algo que obstaculizan las restricciones externas impuestas a la adquisición rusa de tecnología punta y de doble uso.

'No' al sustituto monetario pero 'sí' como 'stablecoin'

Nabiúlina declaró que su entidad "se opone a que las criptomonedas se lancen" contra el sistema monetario de Rusia y, aunque admitió que no considera posible que esas divisas virtuales "se desempeñen como sustitutos monetarios", señaló que estudia las 'stablecoins' —vinculadas al valor de un activo subyacente— porque tienen "un activo real como cobertura".

Así, la responsable del Banco Central de Rusia aceptó considerar la propuesta vinculada al oro "en cuanto a los acuerdos mutuos", pero siempre priorizando el desarrollo de activos en monedas nacionales, según recoge Yandex Finance.

Un proyecto 'de oro' que ya existe

En Rusia, la operadora de la plataforma de cadena de bloques GoldMint ya ha lanzado una criptomoneda con el precio vinculado al valor de oro: MNTP. El costo de cada ficha siempre será igual que el precio de una onza de ese metal precioso en el mercado extrabursátil de Londres (Reino Unido) y está respaldado con oro almacenado en bóvedas automatizadas de unos bancos asociados al proyecto.

El Consejo Mundial de Oro dijo el mes pasado que Rusia había asegurado la primera posición entre los mayores compradores mundiales de ese metal en el primer trimestre de este año gracias a que agregó 55,3 toneladas a sus reservas, que ya ascienden a 2.168,3 toneladas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7