X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6tfi

México revela el contenido del acuerdo 'secreto' del que presumió Trump

Publicado: 15 jun 2019 13:10 GMT

El documento fue publicado en su totalidad por las autoridades mexicanas, que habían negado que hubiera un acuerdo adicional aparte del pacto migratorio firmado la semana pasada.

México revela el contenido del acuerdo 'secreto' del que presumió Trump
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno de México divulgó este viernes el contenido del acuerdo 'secreto' con EE.UU., en cuya existencia insistió en varias ocasiones el presidente Donald Trump. Para comprobarlo, el mandatario mostró la hoja del supuesto documento y la enseñó ante los reporteros frente a la Casa Blanca.

El líder estadounidense no se dio cuenta de que la hoja doblada en tres partes lució algo transparente a plena luz del día, sobre todo en las lentes de las cámaras de alta precisión de los fotógrafos, que sacaron fotos del escrito y pudieron distinguir algunas de las palabras.

Ahora el documento ha sido publicado por las autoridades mexicanas, que habían negado en repetidas ocasiones que hubiera un acuerdo adicional aparte del pacto migratorio al que ambos países llegaron la semana pasada.

El documento está escrito en tiempo condicional y hace referencia a "la Declaración Conjunta de los Gobiernos de Estados Unidos y México del 7 de junio de 2019". Reza que ambas naciones están de acuerdo en comenzar las discusiones para "establecer términos definitivos para un acuerdo bilateral vinculante que más adelante ayude a la repartición y asignación de responsabilidades para el procesamiento de las reclamaciones de los migrantes a la condición de refugiado".

"Si EE.UU. determina, a su discreción y después de consultar con México, después de 45 días calendarios a partir de la fecha de emisión de la Declaración Conjunta, que las medidas adoptadas por el Gobierno de México de conformidad con la Declaración Conjunta no han logrado resultados suficientes al abordar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de EE.UU., el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la legislación nacional para que el acuerdo entre en vigencia a fin de garantizar que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días", estipula el convenio.

El escrito fue presentado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien señaló que "todos los detalles del acuerdo fueron dados a conocer a la opinión pública y la totalidad de su documento fue referida en el informe al Senado de la República".

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies