X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6tfq

La 'huella china' en la fabricación de piezas para los F-35

Publicado: 15 jun 2019 14:45 GMT | Última actualización: 15 jun 2019 14:50 GMT

Mientras no cesan las acusaciones de espionaje contra Huawei, medios británicos han descubierto la existencia de una empresa china que fabrica componentes para los F-35 en pleno Reino Unido.

La 'huella china' en la fabricación de piezas para los F-35
Un F-35 Lightning II en la base de la Fuerza Aérea Nellis (Nevada, EE.UU.), el 24 de abril de 2013.
Daniel Hughes/U.S. Air Force/Handout / Reuters
Síguenos en Facebook

Estos días se ha dado a conocer que el fabricante chino de placas de circuitos impresos Exception PCB, que opera en Gloucestershire, en el suroeste del Reino Unido, se dedica a la producción de circuitos impresos que "controlan muchas de las capacidades clave de los F-35", como los motores, la iluminación, el combustible y los sistemas de navegación, según citó Sky News el material publicitario del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Mientras China está en la mira por el escándalo de espionaje industrial en torno a Huawei y bajo sanciones sin precedentes de Washington que impiden al gigante de las telecomunicaciones chino hacer negocios con empresas estadounidenses sin aprobación del Gobierno de EE.UU., el Ministerio de Defensa británico no expresó temores parecidos en torno a Exception PCB. En ese sentido, afirmó que es un reconocido fabricante de placas de circuito impresas en la industria militar y no presenta "ningún riesgo" para la cadena de suministros del caza F-35.

El príncipe británico Carlos de Gales en un F-35 en la base aérea Marham, Norfolk. / Toby Melville / Reuters

Una fuente ministerial afirmó a la cadena británica que Exception PCB lleva casi dos décadas fabricando piezas para los F-35. No obstante, hubo quienes cuestionaron si es razonable darle acceso a una empresa china a los contratos de defensa dada la polémica con Huawei, y la noticia dio lugar a sospechas de que podría interferir de alguna manera en las piezas que fabrica para los cazas de Lockheed Martin.

Clark Ince, director de Hallmark Electronics, comentó al citado medio que técnicamente es posible insertar en las placas de circuitos tecnologías como un chip capaces de alterar el funcionamiento de las aeronaves, y sostuvo que en el caso de Exception PCB esos riesgos existen.

El exministro de Defensa británico, Gerald Howarth, declaró lo siguiente: "Hemos sido totalmente ingenuos sobre el papel de China y recién ahora la gente empieza a despertarse".

La propia Lockheed Martin señaló a Sky News que, como todas las piezas de sus F-35, los componentes hechos por Exception PCB "son inspeccionados repetidas veces en cada etapa de fabricación" y, además, la empresa no tiene acceso a la información confidencial, por lo que "el riesgo asociado con su papel mínimo en el programa es limitado o nulo".

Otra empresa estadounidense, GE Aviation, que suministra estas placas de circuitos directamente a Lockheed Martin, también indicó que Exception PCB es un proveedor seguro.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies