El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La socialdemócrata Sandra Torres y el conservador Alejandro Giammattei se disputarán la Presidencia de Guatemala

Publicado:
Con más de 98% de las mesas escrutadas, la exprimera dama encabezó la primera vuelta de las elecciones presidenciales con 25,2 % de los votos.
Descargar video

La política socialdemócrata Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exprimera dama entre 2007 y 2011, se enfrentará al conservador Alejandro Giammattei, del partido Vamos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala.

Con 98 % de los votos contabilizados, Torres obtuvo 25,2% del respaldo del electorado, frente a 13,6 % de Giammattei, tras los comicios presidenciales celebrados este 16 de junio en el país centroamericano.

Los dos candidatos se medirán nuevamente en las urnas electorales dentro de casi dos meses, el próximo 11 de agosto.

En tercer lugar de la carrera presidencial se ubicó Edmond Mulet, del partido Humanista, quien quedó excluido de la segunda vuelta electoral al contabilizar 11,27 % de los votos.

En esta jornada estaban llamados a ejercer su derecho al voto en Guatemala más de ocho millones de personas, que elegirán al presidente y vicepresidente del país, a 160 diputados del Congreso, a 20 del Parlamento Centroamericano y a los componentes de 340 corporaciones municipales, que gobernarán entre 2020 y 2024. 

¿La primera presidenta de Guatemala?

Torres, que se define como socialdemócrata y cristiana, fue la esposa del presidente Álvaro Colom durante su mandato entre 2007 y 2011, año en que se divorciaron. Ahora se postula a la jefatura de Estado con un programa que se enfoca en cuatro sectores: la reactivación económica para generar empleo, la mejora de la seguridad y la justicia, el aumento de la protección social y la garantía de transparencia de las Administraciones Públicas.

Esta es  la tercera vez que Sandra Torres se presenta como aspirante para el puesto político más importante del país. En los pasados comicios de 2015 quedó en segundo lugar, después de que perdiera la segunda ronda con el humorista Jimmy Morales, actual presidente. En esa ocasión, se convirtió en la primera mujer de la historia de Guatemala en llegar al balotaje. 

Sin embargo, a raíz del proceso electoral de 2015, Torres Sobre fue investigada ante la sospecha de un presunto financiamiento ilegal de su campaña, aunque la acusación no prosperó en los tribunales guatemaltecos.

Promete "mano dura"

Luego de tres elecciones presidenciales en las que no logró medirse en segunda vuelta, Giammatei llega a la recta final electoral ofreciendo "mano dura" contra el crimen en Guatemala.

En 2006, ocupó el cargo de director del Sistema Penitenciario de Guatemala, donde fue señalado por la muerte de varios reos durante un operativo para recuperar el control de la cárcel Granja Penal de Pavón. Fue encarcelado durante 10 meses por este asunto y posteriormente absuelto de los cargos.

Giammattei se ha pronunciado a favor de reactivar la aplicación de la pena de muerte. En materia económica, el político de 63 años plantea crear "un muro de inversión" en la frontera con México para frenar la migración.

Si te ha gustado, ¡compártela con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7