El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Junta Electoral de España declara vacantes los escaños de tres líderes independentistas en el Parlamento europeo

Publicado:
Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín no podrán recoger sus actas parlamentarias, debido a su situación judicial en el proceso contra el independentismo catalán.
Descargar video

La Junta Electoral Central de España ha declarado vacantes los escaños de los líderes independentistas Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín en el Parlamento Europeo, debido a que no podrán acreditarse como eurodiputados.

Los 54 representantes de España en Bruselas deben jurar este lunes la Constitución presencialmente en Madrid. Sin embargo, tres de ellos, no llevarán a cabo este trámite. El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, que se encuentran en Bruselas para evitar la acción de la Justicia española, serían inmediatamente detenidos en caso de regresar al país a obtener su acta parlamentaria.

Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que afronta una posible pena de 25 años de prisión en la causa contra el independentismo catalán, no podrá acreditarse como eurodiputado debido a una decisión del Tribunal Supremo, que trata de evitar que Junqueras obtenga así inmunidad parlamentaria.

Recursos infructuosos

Diana Riba i Giner, eurodiputada por la coalición Ahora Repúblicas, ha criticado lo que considera "una situación de vulneración de derechos donde ni se tienen en cuenta los procedimientos del Parlamento Europeo, ni los tratados de la Unión Europea, ni los acuerdos internacionales de derechos civiles y políticos".

Por su parte, el abogado de Puigdemont y de Comín, Gonzalo Boye, llegó a presentarse en el Congreso de los diputados, con unos poderes especiales delegados por sus representados, para intentar recibir sus actas de eurodiputados, pero el intento fue infructuoso.

Tampoco había dado resultado anteriormente el intento de los líderes independentistas de que el Tribunal Supremo dejara sin efecto la orden de detención. Boye, sin embargo, anuncia que recurrirá a instancias europeas en su intento de revertir la situación.

Dos casos muy diferentes

El portavoz de jueces y juezas para democracia, Ignacio González Vega, recuerda que "hay un derecho fundamental a la participación en asuntos públicos del cual es titular no sólo aquel que sale elegido, sino todos aquellos ciudadanos que le han votado", circunstancia que considera central en este conflicto.

Sin embargo, González Vega advierte que el caso de Junqueras es muy distinto del de Puigdemont y Comín. "Junqueras está sentado en el banquillo y goza de la presunción de inocencia hasta que haya una sentencia firme –afirma este magistrado–, y también conserva su derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos".

En su opinión, en el caso del exvicepresidente de la Generalitat, a quien sí se le permitió acudir al Congreso español a recoger su acta de diputado, "la cuestión radica en que tendría que abandonar el territorio español, desplazarse a Estrasburgo o a Bruselas, y ahí, según parece, es más difícil adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar su fuga".

Para González Vega, el caso de Puigdemont y Comín es diferente, "porque la legislación europea remite a la legislación de cada uno de los Estados miembros, y en ellos se exige recoger, de forma personal y directa el acta de diputado y efectuar el juramento o promesa de la Constitución". Por lo tanto, señala que "mientras estos señores tengan una orden de detención a nivel internacional, se exponen al riesgo de ser detenidos en Madrid".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7