El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española rechaza dar el permiso al exvicepresidente catalán para jurar como eurodiputado

Publicado:
El Supremo argumenta que el desplazamiento a Bruselas de Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva, pondría en "irreversible peligro" los fines del proceso penal en el que está incurso.
La Justicia española rechaza dar el permiso al exvicepresidente catalán para jurar como eurodiputado

El Tribunal Supremo de España ha rechazado otorgar el permiso al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras para que salga de la cárcel y acuda el próximo lunes ante la Junta Electoral Central (JEC), en Madrid, para jurar o prometer su cargo como eurodiputado, tras haber sido elegido en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

Junqueras se encuentra en prisión preventiva desde hace un año y medio y está siendo enjuiciado por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, por la celebración de un referéndum ilegal y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña en otoño de 2017. El juicio ha concluido esta semana su fase oral y se encuentra a la espera de que el Tribunal dicte sentencia.

El Alto Tribunal señala que la autorización para comparecer ante la JEC supondría el inicio de un trámite que concluiría con el "obligado traslado del Sr. Junqueras a Bruselas para la toma de posesión de ese órgano parlamentario". Asimismo, apunta que ese desplazamiento del político pondría "en un irreversible peligro los fines del proceso".

Además, el Supremo sostiene que su traslado a la capital belga "implicaría de entrada, la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar que le afecta y ello desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español", a la vez que recuerda que en Bruselas uno de los procesados por rebeldía, refiriéndose al expresidente catalán Carles Puigdemont, "dice haber instalado la sede del Gobierno de la República catalana en el exilio, cuya presidencia él encarnaría".

Junqueras sí obtuvo el permiso para adquirir su condición de parlamentario en el Congreso español

Se da la paradoja de que el mismo órgano judicial sí autorizó dos permisos para que el exvicepresidente catalán pudiera adquirir la condición de diputado en las Cortes españolas tras la elecciones nacionales celebradas el pasado 28 de abril. Así, Junqueras pudo asistir a la entrega de las credenciales y posteriormente a prometer su cargo al Congreso en el acto de inicio de la presente legislatura. Posteriormente, la Mesa de la Cámara procedió a suspenderle como diputado como manda la legislación vigente y el reglamento del Congreso.

Pero, según los magistrados, la situación plateada ahora es diferente por la situación actual del proceso penal, con el juicio ya concluido y con la deliberación en su fase inicial. Por lo que resaltan:"El deber de esta Sala de asegurar los fines del proceso adquiere un significado especial, que condiciona la respuesta a cualquier solicitud que pueda deducirse".

El Tribunal arguye que no se trata de una pérdida irreversible del derecho de participación de Junqueras, sino tan solo un temporal aplazamiento, debido a que ni el Reglamento del Parlamento Europeo ni la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, asocian a la imposibilidad de recogida del acta y de asistencia a la sesión constitutiva en Bruselas, "un efecto extintivo de la titularidad del derecho".

"Vergüenza", "inaceptable" o "atentado contra la democracia"

Las reacciones a la recién conocida decisión judicial ya han comenzado a aparecer. Como no podía ser de otra manera, uno de los primeros en hacer pública su opinión ha sido el expresidente catalán Puigdemont, quien ha calificado la decisión de "vergüenza" e "injusticia": "Es la demostración descarada de la arbitrariedad y la manipulación de la justicia para conseguir alterar los resultados electorales", ha afirmado.

También se han mostrado muy contrariados con esta resolución los parlamentarios españoles de los partidos vascos, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH-Bildu. Aitor Esteban, portavoz parlamentario del primero, la ha adjetivado de "increíble" y afirma que es "inaceptable en un estado que presume ser de Derecho".

Desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido al que pertenece Junqueras, su portavoz parlamentario Sergi Sabrià ha declarado que constatan "un nuevo atentado contra la democracia": "Se saltan los resultados electorales y, por tanto, juegan con el voto de muchísimos ciudadanos", ha dicho en comparecencia ante los medios.

Si te ha gustado, ¡compártela con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7