El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una "sospecha de explosión" cerca de la frontera entre China y Corea del Norte causa un leve terremoto

Publicado:
El hipocentro del temblor se ha ubicado en la superficie terrestre, han hecho saber las autoridades chinas este lunes.
Descargar video

Un sismo de magnitud 1,3 se ha registrado este lunes a las 19:38 (hora local) en las proximidades de la frontera entre China y Corea del Norte, ha informado la Red Sismológica de China. El epicentro del temblor se localizó a 10 kilómetros de la ciudad de Hunchun —prefectura de Yanbian, provincia de Jilin, en el noreste de China—, cuya población es de 229.000 personas. 

El hipocentro del temblor se ha ubicado en la superficie terrestre. La Red Sísmica de China ha calificado al terremoto como una "sospecha de explosión", informan los medios locales.

Este tipo de temblores podrían ser causados por una prueba nuclear en Corea del Norte o bien por la detonación de explosivos durante actividades mineras en China, precisan los medios.

La provincia china de Jilin también tiene frontera con la región de Primorie del Lejano Oriente de Rusia. La distancia desde el epicentro del sismo y la frontera con Rusia es de unos 50 kilómetros.

En abril del año pasado, el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró en una reunión del Partido del Trabajo de Corea que su país suspendía las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles y se unía al proceso global de desarme nuclear. Luego las condiciones de la desnuclearización de Corea del Norte fueron discutidas por el líder norcoreano y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en sus dos cumbres. Por el momento, las partes no han llegado a un acuerdo final, aunque Pionyang ha demostrado su buena voluntad, al destruir su sitio de pruebas nucleares Punggye-ri y se mostró abierto al diálogo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7