El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anuncio histórico: Pionyang suspende las pruebas nucleares y "defenderá la paz en el mundo"

Publicado:
Kim Jong-un ha declarado que Corea del Norte no necesita realizar ya más pruebas nucleares ni lanzamiento de misiles, actividades que quedan suspendidas desde el 21 de abril.
Anuncio histórico: Pionyang suspende las pruebas nucleares y "defenderá la paz en el mundo"

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha declarado este viernes en una reunión del Partido del Trabajo de Corea que su país suspende sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles y se une al proceso global de desarme nuclear. Estas son las claves de su histórico anuncio y las primeras reacciones que ha suscitado.

Las claves del anuncio

En su discurso, recogido por la agencia estatal KCNA, el líder norcoreano destacó "la victoria milagrosa" que supone haber logrado construir la fuerza nuclear en menos de cinco años. En esta línea, Kim subrayó que ya no se necesitan ensayos nucleares ni lanzamientos de misiles balísticos de rango intermedio e intercontinental, y agregó que la misión del sitio de pruebas nucleares al norte del país ha llegado a su fin.

Ahora que el poder de Corea del Norte "ha alcanzado el nivel deseado" y se hizo posible garantizar la seguridad del Estado y de las personas, "la posición amante de la paz" del partido es contribuir positivamente "a la construcción del mundo libre de armas nucleares, en conformidad con la aspiración y el deseo común a la humanidad", enfatizó el líder norcoreano.

Asimismo, Kim adelantó que el objetivo estratégico del partido a partir de ahora consiste en "concentrar todos los esfuerzos de todo el partido y el país en la construcción económica socialista".

Las decisiones

Tras el discurso de Kim, fue adoptada de forma unánime la resolución "Sobre la proclamación de la gran victoria de la línea de desarrollo simultáneo de la construcción económica y la construcción de la fuerza nuclear", que especificó las siguientes decisiones:

  • Corea del norte declara que el trabajo para elevar el nivel de la tecnología de montaje de ojivas nucleares en misiles balísticos se ha completado de manera fiable.
  • Por lo tanto, suspenderá las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales a partir del 21 de abril de 2018, y desmantelará el sitio de pruebas nucleares en el norte del país para garantizar de forma transparente la suspensión de las pruebas.
  • De esa forma, se unirá al deseo y los esfuerzos internacionales para detener por completo las pruebas nucleares.

  • El país nunca usará armas nucleares ni transferirá armas nucleares o tecnología nuclear bajo ninguna circunstancia, a menos que exista una amenaza nuclear y una provocación nuclear contra Corea del Norte.
  • Se concentrarán todos los esfuerzos en construir una economía socialista poderosa y mejorar notablemente el nivel de vida de las personas a través de la movilización de todos los recursos humanos y materiales del país.
  • Se creará un entorno internacional favorable para la construcción económica socialista y facilitará un contacto estrecho y un diálogo activo con los países vecinos y la comunidad internacional a fin de defender la paz y la estabilidad en la península de Corea y en el mundo.

Las primeras reacciones

Tras el anuncio del líder norcoreano sobre la suspensión de las pruebas nucleares, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado en su cuenta de Twitter que se mantiene a la espera de su reunión con Kim Jong-un.

"Corea del Norte ha aceptado suspender todas pruebas nucleares y cerrar un sitio principal de pruebas. Son buenas noticias para Corea del Norte y para todo el mundo. ¡Un gran progreso! Estoy a la espera de nuestra reunión", ha escrito Trump.

Seúl también aplaudió la decisión del país vecino, calificándola de "progreso significativo para la desnuclearización" de la península Coreana, que "el mundo desea", según un comunicado de la oficina presidencial citado por Yonhap.

La medida "creará un ambiente muy positivo para el éxito de las próximas cumbres intercoreanas y de Corea del Norte-EE.UU.", declaró la oficina presidencial, que se comprometió a preparar la reunión entre el presidente Moon Jae-in y Kim Jong-un "de manera que pueda abrir camino hacia la desnuclearización y una paz duradera en la península Coreana".

Por su parte, Japón reaccionó a la noticia con menos entusiasmo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el anuncio norcoreano de un "avance", pero matizó que esto debe conducir a una desnuclearización verificable, mientras que el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, aseguró que no es el momento de aliviar la presión sobre Corea del Norte.

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de la República Popular China ha expresado su apoyo a la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y de lanzamientos de misiles y de unirse al proceso global de desarme nuclear, según informó a través de un comunicado el portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

"China considera que la decisión de Corea del Norte ayudará a mejorar la situación en la península", precisa el portavoz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7