El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim Jong-un: Ya no hay necesidad de realizar pruebas nucleares

Publicado:
El líder de Corea del Norte ha declarado que su país no necesita realizar ya más pruebas nucleares ni lanzamiento de misiles, actividades que quedan suspendidas a partir del 21 de abril.
Descargar video

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha declarado este sábado que su país no tiene necesidad de realizar pruebas nucleares ni de lanzar misiles, informa la agencia de noticias Yonhap. Asimismo, el líder norcoreano ha anunciado que se decretará el cierre de un sitio de pruebas nucleares ubicado en el norte del país, informan medios estatales.

"A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", anunció la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés). Según el comunicado oficial, esta decisión prueba la veracidad de la promesa de Corea del Norte de suspender las pruebas nucleares. Este paso fue adoptado este viernes durante una reunión plenaria del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, informa la KCNA.

"La suspensión de los ensayos nucleares es importante para el proceso de desarme nuclear mundial, y Corea del Norte se une a los esfuerzos internacionales encaminados a la eliminación completa de los ensayos nucleares", dijo el líder norcoreano, según informó este sábado la KCNA. Según Kim Jong-un, Corea del Norte no transferirá armas nucleares ni tecnología a otros países en el marco de su nueva estrategia de desarrollo de su economía socialista.

Asimismo, aseguró que Pionyang no usará armas nucleares siempre que no surjan amenazas o provocaciones de ese tipo contra Corea del Norte. El líder norcoreano ha hecho hincapié en que la nueva estrategia del país pasa por intensificar el diálogo con la comunidad internacional para proteger la paz de la Península coreana.

Trump ansía el encuentro con el líder norcoreano

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró este viernes con un tuit la anunciada postura de Corea del Norte con respecto a la cuestión nuclear, asegurando que se trata de un "gran progreso". "Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar una importante zona de ensayo. Se trata de una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: ¡un gran progreso! Tengo ganas de concretar nuestro encuentro", dijo Trump en su mensaje.

El pasado 8 de marzo, Trump aceptó la propuesta de reunión que le hizo el líder norcoreano. Este mes Trump precisó que el encuentro tendrá lugar el próximo mes de mayo o a comienzos de junio, y se mostró esperanzado ante la posibilidad de que se firme durante la misma un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Trump confirmó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el exjefe de la CIA, Mike Pompeo, se reunió la semana pasada con Kim Jong-un.

La Península de Corea: ¿Hacia una paz nuclear?

Seúl y Pionyang llevan a cabo los preparativos para la cumbre intercoreana del próximo 27 de abril, cuando Kim Jong-un y Moon Jae-in se reunirán en la aldea fronteriza de Panmunjom. Con este encuentro, las dos Coreas pretenden mejorar sus lazos y aliviar las tensiones entre ambos países.

Un medio surcoreano informó este miércoles que ambos países están consensuando una declaración conjunta para anunciar oficialmente el final permanente del conflicto militar entre ambos países. Las dos Coreas se mantienen técnicamente en estado guerra desde el conflicto que libraron en los años 1950-1953 y que terminó con una tregua y no con un tratado de paz.

El presidente de Corea del Sur dijo este jueves que Corea del Norte ha manifestado su deseo de alcanzar una "desnuclearización completa" de la península y que no pretende imponer condiciones como la retirada previa de las tropas estadounidenses del país surcoreano.

El pasado 9 de abril China acató las resoluciones de la ONU respecto a Corea del Norte y prohibió las exportaciones a ese país de materiales potencialmente utilizables en el desarrollo de armas de destrucción masiva, así como de armamento y equipo militar.

En septiembre de 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad dicha resolución, que fue redactada por EE.UU tras la sexta prueba nuclear norcoreana. La iniciativa estipulaba, asimismo, la prohibición de exportación de textiles y del suministro de condensados de gas a Pionyang.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7