Actualidad

Llega la 'Libra': Facebook presenta su criptomoneda que se usará en WhatsApp y Messenger

Publicado:
La divisa será gestionada por un consorcio de empresas y se basará en una reserva financiera.

Facebook ha estrenado este martes el sitio web de Libra, su futura moneda digital. La compañía espera que la nueva divisa esté en funcionamiento en la primera mitad del año próximo.

¿Cómo funcionará?

A diferencia de las criptomonedas actuales, como el bitcóin, Libra se basará en reservas financieras, lo que significa que no será tan volátil e inestable.

"[La reserva] está diseñada para ser estable y conferir valores a Libra que la hacen más parecida a una moneda tradicional que cualquiera de las divisas digitales de la actualidad. Así es como se creó el papel moneda", cita CNBC a David Marcus, jefe de la división Calibra de Facebook.

Libra está basada en la tecnología abierta de 'blockchain', es decir, será accesible a través de cualquiera aplicación que añada el soporte de la divisa en su código.

¿Quién la operará?

Según se comunica, la criptodivisa será gestionada por una asociación sin fines de lucro respaldada por varias compañías y organizaciones. Estará separada de Facebook, por lo que la red social no podrá beneficiarse del uso de la moneda ni utilizar la información de los monederos digitales para dirigir anuncios en su plataforma.

Por ahora, Libra Asociation cuenta con 27 miembros fundadores y se planea elevar este número hasta 100 y que cada uno de ellos opere su propio 'nudo' donde se validen las transacciones.

Entre las empresas miembros del consorcio se encuentran compañías de las esferas de pagos, tecnologías, telecomunicaciones, 'blockchain' y capital riesgo, además de instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro.

"La idea es que [Libra] tenga una adopción masiva, muchas empresas de confianza que quieran unirse al viaje, por lo que existe la posibilidad de que se convierta en una corriente dominante", explicó Marcus.

¿Qué ganará Facebook?

A pesar del carácter no lucrativo de la nueva moneda, la red social podrá beneficiarse de su circulación. Su monedero digital Calibra se integrará en las 'apps' de WhatsApp y Facebook, al mismo tiempo que seguirá siendo accesible como aplicación independiente.
El servicio será totalmente gratis para los clientes, dijo Marcus, que sugirió que la compañía podrá también proporcionar préstamos a los usuarios.

Además, otro efecto indirecto beneficioso para la red social consistirá en un desarrollo del comercio digital, lo que repercutirá en un aumento de las ganancias por publicidad de Facebook.

"Si se produce más comercio, entonces habrá más empresas pequeñas que venderán más dentro y fuera de la plataforma y querrán comprar más anuncios en la plataforma, por eso [Libra] será buena para nuestro negocio publicitario anuncios", cita Tech Cruch a Marcus.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT