El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La nueva criptomoneda de Facebook provoca suspicacias y llamamientos a controlarla en EE.UU. y Europa

Publicado:
Representantes políticos consideran que la compañía de Mark Zuckerberg ya tiene demasiado poder y temen que pueda aumentar aún más si no se regula el sector de las monedas digitales.
La nueva criptomoneda de Facebook provoca suspicacias y llamamientos a controlarla en EE.UU. y Europa

'Libra', la futura divisa digital de Facebook presentada este martes, ha generado críticas y suspicacias entre políticos tanto estadounidenses como europeos, que han expresado sus dudas acerca del respeto a la privacidad de los usuarios de la plataforma y advertido contra la amenaza que supone un fortalecimiento excesivo de la compañía de Mark Zuckerberg.

Críticas en EE.UU.

La decisión del gigante digital, que ha enfrentado varias polémicas y multas en su país de origen en los últimos meses, ha sido puesta en el punto de mira por varios políticos de Washington.

"Facebook tiene los datos de miles de millones de personas y ha demostrado repetidamente su desprecio por la protección y el uso cuidadoso de estos datos", criticó la demócrata Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU.

"Con el anuncio […], Facebook continúa su expansión sin control y extiende su alcance sobre las vidas de sus usuarios", afirma Waters, que solicitó que la plataforma "acepte una moratoria sobre cualquier avance en el desarrollo de la criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estas cuestiones y tomar medidas".

Por su parte, el representante republicano Patrick McHenry propuso celebrar una audiencia para que el Congreso de EE.UU. pueda ir "más allá de los rumores y especulaciones y proporcionar un foro para evaluar este proyecto y su potencial impacto sin precedentes sobre el sistema financiero mundial".

"Facebook ya es demasiado grande y poderoso, y ha utilizado ese poder para explotar los datos de los usuarios sin proteger su privacidad. No podemos permitir que Facebook ejecute una nueva criptodivisa arriesgada desde una cuenta en un banco suizo sin supervisión", sostuvo a su vez el demócrata Sherrod Brown, miembro de Comité de Asuntos Bancarios del Senado, llamando a los organismos de control financiero a monitorear de cerca el proyecto y asegurarse de que los usuarios están protegidos.

Críticas desde la UE

Varios representantes públicos europeos también acusaron la compañía de Zuckerberg de intentar beneficiarse de una esfera desregulada e instaron a estrechar la supervisión sobre la iniciativa.

"Que Facebook cree una herramienta de transacción, por qué no. En cambio, que se convierta en una moneda soberana, eso está fuera de cuestión", dijo ayer el ministro francés de Finanzas, Bruno le Mair, en una entrevista radiofónica.

"No puede ni debe convertirse en una moneda soberana, con todos los atributos de una moneda, es decir, con capacidad de emitir un valor soberano. […] El atributo de la soberanía estatal debe permanecer en manos de los Estados", insistió.

Lo respaldó el eurodiputado alemán Markus Ferber quien tildó de "inaceptable" el "vacío legal" que aprovechan las empresas transnacionales para operar con monedas virtuales y advirtió que "el pulpo de datos Facebook" puede convertirse "en un banco en la sombra, y esto debería hacer sonar las alarmas entre las autoridades supervisoras".

Mientras, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, invitó mantener la calma señalando que "cualquier cosa que funcione en este mundo se volverá instantáneamente sistémica y tendrá que estar sujeta a los más altos estándares de regulación".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7