Moscú: "EE.UU. juega con fuego al pretender usar armas cibernéticas contra Rusia"

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advierten que Washington no es el único que cuenta con elementos disuasivos.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha calificado las declaraciones hechas por altos cargos del Gobierno de EE.UU. sobre el uso de armas cibernéticas contra Moscú, como un "juego con fuego".

Últimamente han habido reportes que indican que Washington "está listo para usar sus capacidades en el ámbito cibernético [contra otros países], incluso llevar a cabo operaciones ofensivas", comentó Riabkov este miércoles en declaraciones a la prensa rusa. "Esto es un juego con fuego, y una tendencia muy alarmante", agregó.

Según Riabkov, Washington debería asimilar adecuadamente la realidad y comprender que el elemento disuasivo funciona en las dos partes enfrentadas.

La semana pasada, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó que EE.UU. tiene la intención de expandir las operaciones ofensivas en el ciberespacio. El objetivo de esta decisión "es decirle a Rusia o a cualquier otro [país] que esté involucrado en operaciones cibernéticas contra nosotros: 'Van a pagar un precio si descubrimos que lo están haciendo, y les haremos pagar hasta que entiendan que no vale la pena utilizar la informática contra nosotros'", avisó Bolton.

Por su parte, el jefe de la Inteligencia rusa, Serguéi Naryshkin, comunicó este 18 de junio que su departamento dispone de información acerca de los "planes e intenciones" de Occidente de realizar ataques cibernéticos contra la infraestructura de Rusia.