El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la Inteligencia rusa: "El dólar se hace tóxico y cada vez más países buscan alternativas"

Publicado:
Serguéi Naryshkin destaca los riesgos de la divisa estadounidense en el comercio y las reservas y critica su monopolio.
Imagen ilustrativa

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin, estima "anormal" que el dólar estadounidense mantenga su monopolio en el comercio internacional y las reservas nacionales debido a que Estados Unidos se comporta de manera "agresiva y no predecible", informa la agencia TASS.

Para este alto cargo ruso, el hecho de que la divisa norteamericana sea "la principal divisa de reserva" en un contexto de "multipolaridad creciente" se está convirtiendo en "un anacronismo", según manifestó ante las delegaciones de más de 100 países reunidas en Ufá (República de Bashkortostán, Rusia) el pasado 18 de junio.

Naryshkin, considera que como "el dólar cobra paulatinamente una propiedad tóxica" y su uso implica riesgos, esto provoca que cada vez más países piensen en herramientas alternativas para sus cobros y pagos.

Ese día, el responsable de Inteligencia Exterior también denunció que Washington crea "un algoritmo universal" para llevar a cabo "acciones secretas de influencia de manera permanente en el ámbito mundial".

A mediados de 2018 el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya advirtió que la confianza en el dólar caía "muy bruscamente" a consecuencia de las sanciones de EE.UU. y que el sistema que se basa en esa divisa estaba "desacreditado por completo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7