El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Los investigadores del derribo del vuelo MH17 están nuevamente realizando acusaciones absolutamente infundadas con el fin de desacreditarnos"

Publicado:
El Equipo de Investigación Conjunto del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio del 2014 ha nombrado este miércoles a los sospechosos por este caso.
Moscú: "Los investigadores del derribo del vuelo MH17 están nuevamente realizando acusaciones absolutamente infundadas con el fin de desacreditarnos"

En respuesta a las recientes declaraciones del Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) sobre una posible participación de militares rusos en el derribo del avión malasio en el cielo de Ucrania en verano de 2014, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha lamentado que "una vez más se están realizando acusaciones absolutamente infundadas con el fin de desacreditar a la Federación de Rusia ante la comunidad internacional".

"Al igual que en anteriores ruedas de prensa del JIT, esta vez tampoco se presentó ninguna evidencia concreta que respalde estas afirmaciones ilegítimas", han aseverado desde el ministerio ruso.

"Es obvio que el JIT sigue limitándose a argumentos poco inteligibles, formulados, entre otras cosas, con base a cuestionables fuentes de información. Al mismo tiempo, los datos proporcionados a la investigación por la parte rusa se siguen ignorando obstinadamente", prosigue el comunicado.

"Es más, los representantes del JIT declaran que Rusia se niega a cooperar de manera plena. Rechazamos fuertemente tales acusaciones. Desde el primer día de la tragedia, la Federación de Rusia ha estado interesada en sumo grado en establecer la verdad y está dispuesta a brindar asistencia integral a la investigación", indica el documento.

El ministerio ha hecho hincapié en que Rusia ha estado cooperando activamente con Países Bajos y ha proporcionado toda la información a su disposición acerca de la catástrofe del MH17.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Como parte de este trabajo, las agencias especializadas rusas llevaron a cabo un gran parte de trabajos sin precedentes: desde la desclasificación de datos sobre equipos militares rusos y la realización de un complejo experimento por parte del consorcio Almaz-Antei, hasta la transmisión de datos de radar primarios y de la documentación que prueba la identidad ucraniana del misil que derribó al Boeing malasio, así como de exámenes de alta precisión que prueban la falsedad de los materiales de video en los que el JIT basa sus conclusiones", reza el comunicado.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Rusia ha reiterado que desde el principio se ofreció a participar en la investigación de la catástrofe. "En cambio, los investigadores internacionales negaron a Moscú una participación de pleno valor en el JIT, dando a los esfuerzos de la parte rusa solo un papel secundario". Por el contrario, sí convirtieron a Ucrania en un miembro de pleno derecho del JIT, lo que "le dio la oportunidad de falsificar pruebas y también de evitar la responsabilidad de no cerrar su espacio aéreo".

En estas circunstancias, la parte rusa sigue teniendo "preguntas justas sobre la calidad del trabajo del JIT". Pero a pesar de las preocupaciones sobre la parcialidad del proceso, Moscú "continuará colaborando en la investigación para establecer la verdad sobre el derribo del vuelo MH17 y que los verdaderos culpables del suceso sean justamente castigados".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Posibles involucrados

Según las recientes conclusiones del JIT, los presuntos involucrados en el derribo del vuelo MH17 son tres ciudadanos rusos: Ígor Guirkin, Serguéi Dubinski, Oleg Pulátov y un ciudadano ucraniano, Leonid Járchenko. Según los datos del JIT, estas personas en estos momentos se encuentran en sus respectivos países.

"Las acciones de estas personas llevaron al derribo del avión. Aunque no se trata del hecho de que exactamente estas personas presionaron el botón, pero se sabe que participaron en el transporte del sistema de defensa aérea Buk al territorio de Ucrania", aseveró el representante del JIT y añadió que se emitirán órdenes internacionales de detención contra estos sospechosos.

Además, desde el JIT indicaron que no descartan la posibilidad de que el avión de Malaysia Airlines fuera derribado por accidente. "Existe la posibilidad de que los sospechosos quisieran derribar un avión militar y no uno de pasajeros, pero incluso si este era su plan inicial, deben responder por el MH17", aseveraron.

"Ahora no tenemos pruebas contra personal militar en servicio, tenemos la información sobre las cuatro personas nombradas. Acerca de otros, todavía no tenemos información suficiente", aseveró el jefe de la Oficina del Fiscal Nacional de los Países Bajos, Fred Westerbeke.

Con respecto a los materiales de la parte rusa, que no forma parte de esta investigación, a pesar de su deseo de colaborar, el JIT indicó que estos archivos van a ser transmitidos al tribunal y esta autoridad jurídica decidirá cómo manejarlos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7