El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apple sopesa trasladar hasta el 30 % de su manufactura fuera de China

Publicado:
Se reporta que países asiáticos vecinos, así como México, podrían absorber en los próximos años esta producción, de la que dependen unos cinco millones de empleos chinos.
Apple sopesa trasladar hasta el 30 % de su manufactura fuera de China

Apple ha solicitado a sus mayores proveedores evaluar los potenciales costos de trasladar fuera de China entre el 15 % y el 30 % de su capacidad de producción, de acuerdo con un reporte de Nikkei Asian Review.

Citando múltiples fuentes, la revista de negocios detalla que la solicitud de la empresa estadounidense —que ensambla más del 90 % de sus productos en el país asiático— se deriva de la guerra comercial en curso entre Washington y Pekín, pero que la decisión de trasladar la producción se mantendría aun si se resuelve esa disputa.

"Una tasa de natalidad más baja, costos laborales más altos y el riesgo de centralizar demasiado su producción en un país: estos factores adversos no irán a ninguna parte", indicó un ejecutivo al medio japonés. "Es realmente un esfuerzo a largo plazo y podría generar algunos resultados dentro de dos o tres años", señaló otro proveedor, que calificó el cambio de "doloroso y difícil".

Según trascendió, países como México y Malasia, y especialmente India y Vietnam, se perfilan como candidatos para absorber la capacidad productiva saliente de proveedores de Apple como Foxconn, Pegatron, o Quanta, cuyas fábricas son responsables del ensamblaje de iPhones, MacBooks, iPads y demás dispositivos.

La empresa cofundada por Steve Jobs emplea directamente unas 10.000 personas en China, pero según datos disponibles públicamente son cerca de cinco millones de puestos de trabajo los que dependen de la presencia de Apple en la nación asiática. El reporte menciona que una vez que sea escogido el país (o los países) de traslado, tomaría al menos 18 meses comenzar allí la producción.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7