El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es posible ganar una guerra nuclear? Un nuevo documento del Pentágono muestra que EE.UU. así lo cree

Publicado:
El Departamento de Defensa hizo pública la nueva doctrina de operaciones nucleares de EE.UU. por pocos días, antes de ocultarla de la Red.
¿Es posible ganar una guerra nuclear? Un nuevo documento del Pentágono muestra que EE.UU. así lo cree

EE.UU. considera que es posible ganar una guerra mediante el uso de armas nucleares, según revela un documento publicado recientemente por el Estado Mayor Conjunto de ese país, pero retirado del ojo público días después.

Se trata de una doctrina titulada 'Operaciones Nucleares', o JP 3-72, que tiene como propósito expreso proporcionar "principios fundamentales y orientación para planificar, ejecutar y evaluar operaciones nucleares".

"Utilizar armas nucleares podría crear condiciones para resultados decisivos y el restablecimiento de la estabilidad estratégica", reza el texto, añadiendo que el uso de este armamento "cambiará fundamentalmente el alcance de una batalla y creará condiciones que afectarán la manera en que los comandantes prevalecerán en un conflicto".

Al ser preguntado al respecto, un portavoz militar, citado por The Guardian, indicó que la doctrina fue sacada u ocultada en la web del Pentágono "porque se determinó que la publicación, como es el caso con otras publicaciones del Estado Mayor Conjunto, debe ser solo para uso oficial", sin aclarar si la divulgación inicial fue un error o un mensaje deliberado para otros gobiernos.

No obstante, el documento fue obtenido a tiempo y compartido por Steven Aftergood, director del Proyecto sobre Secreto Gubernamental de la Federación de Científicos Estadounidenses. Aftergood considera "inquietante" que, pese a que la función del texto es planificar los peores escenarios nucleares sin formular políticas al respecto, de todas formas parece estar "concebido como una doctrina de guerra".

"Ese tipo de pensamiento, en sí mismo, puede ser peligroso", indicó el especialista al medio británico. "Puede hacer más probable ese tipo de eventualidad, en lugar de disuadirla", añadió.

Entretanto, EE.UU. ha abandonado el histórico acuerdo nuclear de 2015 con Irán, se ha retirado del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia y no se apresura a negociar con ese país la renovación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas III (START III o Nuevo START); todo esto durante la Administración de Donald Trump, la persona en la que reside la decisión de usar el arsenal nuclear estadounidense.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7