El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comandante iraní: "El derribo del dron estadounidense es un mensaje claro a Washington"

Publicado:
Hossein Salami reiteró que su país no busca guerra, pero está listo para defenderse en caso de una agresión en su contra.
Descargar video

El comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), el general mayor Hossein Salami, declaró este jueves que el derribo del avión de reconocimiento no tripulado estadounidense es "un mensaje claro" a Washington y precisó que Teherán está listo para reaccionar en caso de cualquier agresión en su contra, cita Reuters a la agencia Fars.

"El derribo del dron americano fue un mensaje claro a América… nuestras fronteras son la línea roja de Irán y reaccionaremos fuertemente contra cualquier agresión", señaló.

Al mismo tiempo, Salami aseveró que su país "no busca guerra" contra otras naciones, pero está listo para defenderse.

Anteriormente, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán afirmaron haber derribado al sur del país un avión de reconocimiento no tripulado de EE.UU., de acuerdo con la prensa local y diversos medios internacionales. Se trata de un dron RQ-4 Global Hawk que, según los CGRI, perpetró una invasión en el espacio aéreo iraní este jueves en la provincia de Hormozgán, a la entrada del golfo Pérsico.

El Pentágono ha rehusado a confirmar o negar el derribo de la aeronave. No obstante, el capitán Bill Urban, del Mando Central de EE.UU., indicó que "no hubo ningún dron sobre el territorio iraní".

El domingo, ese mando militar había acusado a Teherán de intentar fallidamente derribar un dron estadounidense MQ-9 Reaper durante el ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, del que EE.UU. responsabiliza a la República Islámica.

Al día siguiente, el Departamento de Defensa estadounidense autorizó el envío de aproximadamente 1.000 tropas adicionales a Oriente Medio "con fines defensivos", acusando a Teherán de perpetrar supuestos "ataques" considerados por Washington como una amenaza a sus intereses.

Irán, por su parte, ha negado categóricamente que tenga relación alguna con el suceso en el golfo de Omán y se rehúsa a involucrarse en una guerra. No obstante, Hossein Salami ha destacado las capacidades de defensa de su país, mencionando que cuenta con misiles de fabricación nacional "difíciles de interceptar y alcanzar".

El profesor de historia contemporánea José Luis Orella ha opinado que la dureza que EE.UU. exhibe hacia Irán busca fortalecer su liderazgo ante sus principales aliados, como Arabia Saudita.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7