Malasia está "descontenta" con los resultados obtenidos por el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) en su pesquisa sobre el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines ocurrido en el este de Ucrania en julio del 2014, señalando que esta fue desde el principio un proceso político destinado a culpar a Moscú, ha denunciado el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad.
"Estamos muy descontentos, porque, desde el principio, se convirtió en un tema político para acusar a Rusia (…) Incluso antes de la investigación, ya señalaron a Moscú" por la tragedia del vuelo MH17, dijo este jueves el mandatario en una conferencia de prensa.
El JIT —compuesto por investigadores de Países Bajos, Bélgica, Australia, Malasia y Ucrania— "dice tener pruebas" de la implicación de Rusia, pero hasta ahora no las han presentado, por lo que Mohamad considera que "solo son rumores".
Este miércoles, el Equipo de Investigación Conjunto nombró a cuatro sospechosos del derribo del vuelo MH17: tres ciudadanos rusos y uno ucraniano. Además, anunció que se emitirán órdenes internacionales de detención contra esas personas.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia lamentó que "una vez más se están realizando acusaciones absolutamente infundadas con el fin de desacreditar a la Federación de Rusia ante la comunidad internacional". "Al igual que en anteriores ruedas de prensa del JIT, esta vez tampoco se presentó ninguna evidencia concreta que respalde estas afirmaciones ilegítimas", han aseverado desde el ministerio ruso.
"Es más, los representantes del JIT declaran que Rusia se niega a cooperar de manera plena. Rechazamos fuertemente tales acusaciones. Desde el primer día de la tragedia, la Federación de Rusia ha estado interesada en sumo grado en establecer la verdad y está dispuesta a brindar asistencia integral a la investigación", reza su comunicado.
El Ministerio ha hecho hincapié en que Rusia ha estado cooperando activamente con los Países Bajos, ha proporcionado toda la información a su disposición acerca de la catástrofe del MH17 y desde el principio se ofreció a participar en la investigación.