El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desafío a Trump: El Senado de EE.UU. bloquea la venta de armas a Arabia Saudita

Publicado:
Esta resolución puede ser vetada por el mandatario de EE.UU.
Imagen ilustrativa

El Senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, ha votado este jueves a favor de bloquear la controvertida venta de armas por parte de la administración Trump a Arabia Saudita. 

El pacto en la Cámara Alta fue posible tras el acuerdo entre el demócrata Bob Menéndez y el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, antes de la votación, ya que la aprobación del bloqueo de venta de armas a Arabia Saudita requiere el visto bueno de ambas cámaras. No obstante, esta resolución puede ser vetada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Esta medida del Senado representa un desafío a las políticas de la Casa Blanca en relación con Arabia Saudita —considerado uno de los mayores aliados en la región—, en el contexto de la participación de Riad en la guerra en Yemen y su controvertido rol en el asesinato del periodista disidente saudita Jamal Khashoggi.

La aprobación de 8.100 millones de dólares en transferencias de armas a Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos en un intento por "disuadir la agresión iraní" fue anunciada este mayo por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Previamente transcendió que la administración Trump había transferido tecnologías nucleares a Arabia Saudita siete veces desde diciembre del 2017. Esta información fue revelada por el senador Tim Kaine en un comunicado, en el que cita datos proporcionados por el Departamento de Energía en respuesta a una orden del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, James Risch.

Dos aprobaciones tuvieron lugar después del asesinato de Khashoggi, que fue desmembrado por un grupo de agentes de Riad poco después de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita en Estambul, el 2 de octubre de 2018.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7