El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS, VIDEO: Arranca la cumbre entre Xi Jinping y Kim Jong-un, en el marco de la histórica visita del presidente chino a Pionyang

Publicado:
Xi Jinping se ha convertido de esta manera en el primer líder chino en visitar Corea del Norte en 14 años.
FOTOS, VIDEO: Arranca la cumbre entre Xi Jinping y Kim Jong-un, en el marco de la histórica visita del presidente chino a Pionyang

El presidente de China, Xi Jinping, arribó este jueves a Corea del Norte para realizar una visita de dos días. De esta manera se convierte en el primer líder chino en visitar Pionyang en 14 años.

Xi, su esposa y altos funcionarios chinos fueron saludados por el propio Kim y autoridades norcoreanas en el aeropuerto de Pionyang. Al mismo tiempo, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, detalló que el pueblo norcoreano "dio una cálida bienvenida" a los miembros de la delegación china.

Ambos líderes celebraron ya conversaciones y, según cita Reuters, Xi expresó su esperanza de que Pionyang y Washington continuarán sus negociaciones y alcanzaran progreso en materia de desnuclearización de la península coreana, al tiempo que destacó la voluntad de Pekín de participar en ese proceso. Además, agradeció los esfuerzos que las autoridades norcoreanas han realizado al respecto.

"La solución política de la península [coreana] se encuentra ante una oportunidad histórica rara", hizo hincapié el mandatario chino, cuyas afirmaciones recoge Xinhua. "China está dispuesta a trabajar con la República Popular Democrática de Corea y las partes pertinentes para desempeñar un papel positivo y constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad, en la concreción de la desnuclearización en la península y en la paz duradera y la estabilidad en la región", añadió.

Además, el presidente chino aseveró que la amistad entre ambas naciones no será afectada por la situación internacional.

Por su parte, el líder norcoreano precisó que en los últimos tiempos Corea del Norte tomó una serie de medidas para evitar tensiones en la región, pero "no recibió una respuesta positiva del lado relevante". "Eso no es lo que Corea del Norte quería ver", agregó en ese contexto.

"Corea del Norte está dispuesta a ejercer paciencia, pero al mismo tiempo espera que las partes relevantes pueden marchar hacia (...) una solución que concuerde con las preocupaciones razonables de ambos lados y promover resultados para el proceso de negociaciones de la cuestión de la península", subrayó.

  • La segunda cumbre Trump-Kim se celebró los días 27 y 28 de febrero en Hanói, Vietnam, pero finalizó antes de lo previsto sin que se llegara a un acuerdo.
  • Pionyang propuso "desmantelar permanente y completamente" el sitio nuclear en Yongbyon, "en presencia de expertos estadounidenses", si se suspendían cinco resoluciones de la ONU.
  • Sin embargo, Trump afirmó que Corea del Norte pidió el levantamiento completo de las sanciones a cambio del desmantelamiento de dicho complejo nuclear. "No podíamos aceptarlo", dijo Trump, ya que esas "áreas son menos importantes que las zonas que queremos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7