El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: La legendaria Ciudad Blanca de Honduras es refugio de incontables especies en peligro de extinción

Publicado:
¿Se pueden resumir los hallazgos recabados por una expedición naturalista en este asentamiento prehispánico largo tiempo buscado y descubierto hace pocos años? No, pero he aquí un intento.
FOTOS: La legendaria Ciudad Blanca de Honduras es refugio de incontables especies en peligro de extinción

La Ciudad Blanca, ese imponente sitio arqueológico que desde el aire se detectó en 2012 en las selvas de Honduras, es también un "ecosistema prístino y próspero, repleto de especies raras y únicas". A esta conclusión llegó Conservation International, una ONG estadounidense, tras cumplir allí en el 2017 una expedición con fines de asesoría, cuyos resultados hizo públicos este 20 de junio.

Un grupo de científicos encabezado por el biólogo Trond Larsen investigó la fauna de ese refugio de vida silvestre y encontró entre sus especies algunas que se creía que estaban extintas. De ellas, 22 nunca habían sido vistas en Honduras, dos estaban señaladas como desaparecidas del territorio nacional hacía décadas, y a una, la del escarabajo tigre, se le tenía por ya completamente inexistente, detalla un comunicado.

La riqueza y diversidad del mundo de insectos que allí habitan se transluce en cifras como la del total de especies identificadas de mariposas y polillas: 246.

El antiguo asentamiento es un refugio para animales grandes, como jaguares y pumas, pero igualmente para murciélagos, serpientes, ranas y pájaros. Los investigadores avistaron, por ejemplo, una próspera población de pecaríes de labios blancos, así como una variedad de cerdos extremadamente sensible a la deforestación, que necesita vastas áreas de bosque intacto para sobrevivir y que por eso ya no se encuentra en gran parte de América Central.

El número de las especies de plantas también se aproxima a 200, 14 de las cuales están amenazadas y dos de ellas críticamente.

Larsen, jefe de la expedición, comentó que su equipo científico "se sorprendió ante el descubrimiento de una biodiversidad tremendamente rica, incluidas muchas especies raras y amenazadas". La Ciudad Blanca "es una de las pocas áreas que quedan en Centroamérica donde los procesos ecológicos y evolutivos permanecen intactos", estimó.

A la luz de los hallazgos, tanto arqueológicos como biológicos, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, demandó una investigación científica a profundidad, que está ya en curso, para determinar las medidas de protección que requiere la selva tropical que rodea Ciudad Blanca. Tanto los bosques como los monumentos de la época precolombina, todavía sin excavar, forman parte del parque natural de La Mosquitia, que es el área natural protegida más grande de esa nación centroamericana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7